El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su intención de convertir las fincas de La Ruïna y El Kubo en una vivienda unifamiliar y una zona verde, respectivamente. Ambos edificios, ubicados en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, fueron desalojados en noviembre del año pasado tras ser ocupados ilegalmente por grupos violentos.
La Sareb, que posee un 60% del activo, comunicó en diciembre de 2023 a Metrópoli que buscaba compradores para las dos fincas. El resto de la propiedad está en manos de una familia y una empresa extranjeras, que controlan el 19% y el 21% de los edificios, respectivamente, y también están abiertas a iniciar un proceso de venta.
La Ruïna, proyecto de viviendas
En el Consell de Barri de Sant Gervasi-La Bonanova, la gerente del distrito, Maite Català, ha detallado que La Ruïna está urbanísticamente calificada de vivienda unifamiliar y que "la propiedad ha presentado al ayuntamiento un proyecto para que vuelva a ser una vivienda".
Asimismo, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi está revisando la petición "para dar la licencia de obras oportuna". Se trata de un bloque unifamiliar de 294 metros cuadrados.
El Kubo, futura zona verde
Por otro lado, la finca de El Kubo, ubicada al lado de La Ruïna, tiene una calificación urbanística de zona verde. Català ha señalado que la voluntad del consistorio es "que tarde o temprano pase a manos del ayuntamiento y poder urbanizar unos jardines".
Prisa por venderlo
Otro de los motivos que explican la prisa de la Sareb por vender ambas fincas es el elevado gasto que le suponen. La posibilidad de una nueva okupación sobrevuela la plaza de la Bonanova y, por ello, la seguridad privada puebla los aledaños de la calle Sant Joan de la Salle, lo que está generando un "sobrecoste económico" en la empresa.