Aceras más anchas, zona verde y una mansión a la venta: así es el futuro de las casas okupas de la Bonanova
Tras el polémico desalojo de los inquilinos del Kubo y la Ruïna, la Sareb se prepara para vender apresuradamente ambos inmuebles, mientras que el Ayuntamiento apuesta por derribarlos
5 diciembre, 2023 23:30El futuro de El Kubo y la Ruïna, en el aire. Tras el polémico desalojo de los okupas de la Bonanova, la propietaria del inmueble (la Sareb, conocida como "el banco malo"), se apresura para poner en venta los dos malogrados edificios. Sin embargo, el proceso se antoja complejo y estará repleto de incógnitas.
La Sareb, que posee un 60% del activo, ha comunicado a Metrópoli que ya se encuentra buscando compradores para las dos fincas. El resto de la propiedad está en manos de una familia y una empresa extranjeras, que controlan el 19% y el 21% de los edificios, respectivamente, y también están abiertas a iniciar un proceso de venta.
DOS CASOS DIFERENTES
El caso de los dos edificios es muy diferente. La Ruïna, que es un bloque unifamiliar de 294 metros cuadrados, deberá ser rehabilitado por su comprador y perderá parte de su extensión. Su reforma permitirá que la calle Sant Joan de la Salle tenga las aceras más anchas, tal y como está contemplado en el Pla General Metropolità (PGM).
Mientras, El Kubo deberá ser derribado por completo para la construcción de una zona verde; pero antes tiene que ser expropiado. Según detalla el Ayuntamiento de Barcelona a este medio, la propiedad ya ha instado a la expropiación, que está en trámite y cuya resolución llegará en 2024. Una vez el edificio sea de uso público, la idea es demolerlo sin demora.
SE DESCARTA UN CAP
La intención del Ayuntamiento de Barcelona choca con la voluntad de la Sareb en el caso de la Ruïna, pero coincide en El Kubo. La idea del consistorio es que ambos inmuebles sean declarados “ruina económica y estructural”, para poder así derrocarlos.
De momento, el Ayuntamiento espera el informe de los Bomberos de Barcelona sobre el estado de ambas fincas para decidir cómo debe proceder. Sin embargo, lo que descarta ya el consistorio es la construcción de un CAP, tal y como reclamaban los vecinos.
LA SAREB, EL "BANCO MALO"
La Sareb, también conocida como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es una institución que nació durante la crisis del 2008 para gestionar los activos de los bancos rescatados por el estado. La sociedad se hizo con el Kubo y La Ruïna en 2018 y 2019, respectivamente, después de que la empresa propietaria de los activos entrara en concurso de acreedores.
Pero esta sociedad tiene fecha de caducidad. Antes de 2027 deberá desaparecer, según estableció el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, por lo que el objetivo de la Sareb es desinvertir todos sus activos. Y El Kubo y La Ruïna no son una excepción.
Otro de los motivos que explican la prisa de la Sareb por vender ambas fincas es el elevado gasto que le suponen. La posibilidad de una nueva okupación sobrevuela la plaza de la Bonanova y, por ello, la seguridad privada puebla los aledaños de la calle Sant Joan de la Salle, lo que está generando un "sobrecoste económico" en la empresa.