Barcelona es una de las capitales europeas en el consumo de drogas. La urbe, a pesar de la diferencia poblacional, nada tiene que envidiar en este aspecto a otras metrópolis del viejo continente como Londres, París o Berlín.
Según un estudio en el que ha participado el Ayuntamiento y en el que se han analizado las aguas residuales de varios de los barrios de la capital catalana, hay un barrio que sobresale en el consumo de estupefacientes.
DROGAS ILEGALES
Y es que el estudio SCOREwater arroja mucha luz acerca de los hábitos de cada barrio analizando las aguas residuales. Por ejemplo, el barrio de Sant Gervasi, uno de los más pudientes de la ciudad, es donde más consumo de drogas ilegales se han detectado. Es, a su vez, en el que se han detectado más genes de resistencia a los antibióticos, algo que no se ha podido relacionar de momento con el abuso de este tipo de medicamentos.
La calle Vallmajor
METRÓPOLI
Por último, el 25% de los vecinos lanzan toallitas higiénicas por el retrete, algo que perjudica enormemente al sistema de cañerías y al medio ambiente, pues muchos de estos restos terminan en el mar.
CAFÉ, ALCOHOL Y TABACO
Por otro lado, la meca de las drogas legales, es decir, el alcohol y el tabaco, coincide con uno de los epicentros de la fiesta en la ciudad. Muy cercano al
Triángulo Golfo, en el barrio del
Poblenou se han encontrado las mayores concentraciones de café, tabaco y alcohol per cápita.
Por otro lado, las aguas residuales de El Carmel lo posicionan como uno de los barrios más residenciales gracias a su ausencia de parabenos, plastificantes o filtros solares ultravioleta.
Problemas por el Triángulo Golfo del Poblenou
CEDIDA
Sin embargo, tiene un mayor volumen de generación de agua residual --unos 110 litros por persona y día, aproximadamente--.
Esta clase de estudios de seguimiento y análisis de aguas residuales ha sido especialmente útil durante la pandemia. En este caso concreto, se han colocado estaciones de seguimiento del las aguas residuales de los barrios durante un año.