Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, se ve capaz de seguir gobernando en solitario si no hay un acuerdo "progresista" con ERC y BComú. Aunque él prefiere el pacto a tres bandas, ha expresado que esta fórmula "no depende de él" y asegura que los socialistas deben "respetar escrupulosamente los procedimientos internos de los partidos".
"Lo importante es tener las cosas claras, un presupuesto, proyectos, una administración musculada, preparada, con buenos directivos", ha explicado el alcalde en la edición dominical de La Vanguardia.
Acuerdo a tres bandas
En caso de que no haya un entendimiento a tres entre PSC, BComú y ERC en Barcelona, Collboni ha dicho que los socialistas contarán con la "doble variable" de una eventual mayoría con Junts en el consistorio.
Collboni ha rechazado que vaya a haber un "encaje" de gobiernos entre Barcelona y Catalunya, en referencia a las negociaciones que actualmente se están haciendo para investir un nuevo presidente de la Generalitat entre ERC y el PSC.
La vivienda, en el punto de mira
Preguntado sobre el problema de la vivienda, Collboni ha valorad que la actividad turística tiene un impacto en los precios de la vivienda, y ha defendido su propuesta de eliminar 10.000 licencias de pisos turísticos, que pasa por excluir esa figura del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y duplicar inspecciones contra pisos turísticos ilegales.
El turismo, ¿al límite?
En paralelo al cierre de pisos turísticos, el alcalde ha dicho que el sector hotelero puede crecer en unas 5.000 plazas en Barcelona, que se sumarían a otras 15.000 plazas en el área metropolitana de la capital catalana.
Asimismo, Collboni ha propuesto la construcción de 50.000 pisos en la ciudad, la mitad de ellos protegidos, en nuevas zonas de desarrollo como La Sagrera, el Bon Pastor o la Marina de la Zona Franca.