El presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha tildado este domingo de "bolivariano" el anuncio del alcalde, Jaume Collboni, de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en noviembre de 2028.
Sirera ha exigido, además, que el consistorio ponga fin a la moratoria de abrir más hoteles en la ciudad, "para mitigar los efectos del ataque indiscriminado a los pisos de uso turístico".
Un cuarto del turismo, en el aire
El dirigente del PP ha indicado, en un comunicado, que las viviendas de uso turístico suponen casi el 25 % del turismo en la ciudad y que su desaparición dentro de cinco años, anunciada por el alcalde, Jaume Collboni, comportará que Barcelona necesite una mayor oferta hotelera.
"Hay que apostar por acabar con las viviendas de uso turístico sin licencia y garantizar el cumplimiento de la normativa de las que la tienen concedida, pero atacar el patrimonio de los propietarios eliminando de raíz todas las licencias es propio de regímenes bolivarianos", ha argumentado.
Se alinea para subir la tasa turística
Ha reiterado su posición en contra de subir la tasa turística, tal y como han pactado en el último pleno municipal el PSC y ERC con el apoyo de Junts y BarcelonaEnComú, y ha exigido que sea el Ayuntamiento quien gestione el 100 % de la recaudación de esta tasa.
Dani Sirera ha recordado que el sector turístico representa el 15% del PIB de Barcelona, por lo que "no podemos acabar con él con medidas más turismofóbicas".