Incredulidad, vergüenza, un malestar enorme. Es lo que siente Ernest Maragall, el exjefe del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, tras conocerse que su partido estaba detrás de la campaña en su contra, con carteles que lo vinculaban con la enfermedad de Alzheimer, junto a su hermano Pasqual Maragall. Pero, ¿hubo un responsable directo? En un comunicado en las redes sociales, Ernest Maragall apunta directamente a Tolo Moya, jefe de comunicación del partido.
El que fuera candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona señala que tuvo conocimiento de que la autoría de la campaña correspondía a “personas contratadas desde algún ámbito de responsabilidad interna de Esquerra”. Y que muy pronto “quedó claro que el entonces director de comunicación del partido era la persona que había tenido la responsabilidad desde el punto de vista orgánico”.
"Personas honestas"
Pero, ¿qué hizo Maragall, cuando una vez reclamó responsabilidades le admitieron el hecho desde la dirección de ERC? A pesar de haber presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, y como ya había abandonado sus responsabilidades institucionles y orgánicas, decidió “que lo mejor era pedir el archivo de las actuaciones” para no herir más a sus propios familiares en el caso de que el tema hubiera seguido siendo motivo del debate público.
Maragall ha querido, sin embargo, destacar el papel de las personas “honestas” que trabajan en Esquerra Republicana, sin apuntar con más intención a la dirección. “Quiero mostrar mi convicción sobre la indudable honestidad del conjunto de la organización republicana y de la inmensa mayoría de sus dirigentes y responsables orgánicos”, ha señalado en el comunicado.
¿Caso cerrado?
Sin embargo, ¿todo quedaría focalizado en la figura del director de comunicación? En la publicación de la noticia, por parte del diario Ara, se señaló que tanto el que ha sido director de la oficina de estrategia y comunicación del Presidente Pere Aragonès, como viceconsejero de la Generalitat, Sergi Sabrià, como el vicesecretario de comunicación, Marc Colomer, eran conocedores de los carteles con las imágenes de Pasqual Maragall y Ernest Maragall.
Por ahora ninguno de los dirigentes de Esquerra se ha pronunciado sobre una cuestión de enorme envergadura. Por parte de Ernest Maragall el caso quedaría cerrado, no sin expresar ese enorme malestar y la sensación de “vergüenza”.