Illa y Collboni apuestan por Sara Jaurrieta para “ensanchar” el PSC en Barcelona
Tras una parálisis del partido en los últimos años en la capital catalana, con las figuras de Pedret y Prieto, los socialistas celebran un congreso que debe “rejuvenecer y potenciar” la organización
5 julio, 2024 23:30Un cambio necesario. Esperado. La Federación de Barcelona del PSC celebra este fin de semana un congreso importante. Tras años de parálisis, de estancamiento, pero en los que se ha conseguido el gobierno de la ciudad, los socialistas de la capital catalana son conscientes de que ha llegado el momento de “abrirse” a la sociedad, de “ensanchar” el partido y ser la gran referencia política en la ciudad. ¿Cómo? El primer secretario del PSC, Salvador Illa, junto con Jaume Collboni, que seguirá como presidente del PSC de Barcelona, han apostado por Sara Jaurrieta, una dirigente curtida en mil batallas, como primera secretaria del PSC de Barcelona.
Fue el propio Salvador Illa el que se interesó por lo que sucedía en Barcelona hace algo más de un año. El PSC de Barcelona ha sido dirigido estos años por Ferran Pedret, como primer secretario –diputado en el Parlament—y por Carles Prieto, como secretario de organización, que sigue en su cargo institucional como delegado del Gobierno en Barcelona. El tándem experimentó problemas a la hora de dirigir la Federación, y, según las fuentes consultadas, fue Illa quien “ordenó parar”. Es decir, buscar un entendimiento interno y que las diferencias no llegaran a más.
Pero esa situación tiene un límite si se quiere impulsar el partido en la ciudad. Y la solución ha pasado, como se elegirá en el congreso de este fin de semana –lo clausura el domingo Salvador Illa y Jaume Collboni—por Sara Jaurrieta, como primera secretaria del partido, y Marta Villanueva, actual concejal de Salud, y del distrito de Sant Andreu, como secretaria de organización. Ese tándem debe “insuflar aire” al PSC local, apostar de forma clara por una mayor presencia de mujeres, con poder en las estructuras locales y en los distritos, por una imagen distinta del partido, y con apuestas sociales como el vuelco total en ámbitos como la vivienda.
Voces orgánicas más fuertes
Jaurrieta (Barcelona, 1975) es una dirigente del PSC ya consolidada, con años de experiencia en el mundo local. Es diputada en el Parlament, y fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2006 y 2015. Sustituye a Pedret, que ha liderado la federación local desde 2014. Lo que algunos dirigentes apuntan, sin embargo, es que los tiempos han cambiado mucho, y la Federación del PSC de Barcelona ya no tiene el poder del que había gozado. No se trata ya de crear figuras que sean alternativas, en el seno del partido, pero sí se debería buscar, según las fuentes consultadas, voces orgánicas que pudieran realizar una labor que un alcalde, desde las instituciones, o los concejales en un equipo de gobierno, no pueden realizar.
Bajo el mandato de Ada Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona, algunos veteranos dirigentes reclamaban ese papel, para presentar alternativas frente a los comunes desde las agrupaciones locales del PSC. Pero no es una cuestión propia de los socialistas. Prácticamente, todos los partidos han perdido esa autonomía orgánica.
La cuestión es que la Federación de Barcelona se dividió internamente entre los partidarios de Pedret y de Prieto, aunque no trascendieron esas diferencias. Y ahora se ha buscado un consenso con la figura de Jaurrieta, aunque ella se ha identificado con Pedret, como primera secretaria del PSC de Sarrià-Sant Gervasi. En el caso de Villanueva, estaría más cerca de Prieto. Pero lo que se promueve ahora “es una nueva etapa, porque esas identificaciones ya no tienen mucho sentido”, se indica.
Los feudos del PSC, en el Vallès y el Baix Llobregat
Con Jaurrieta al frente, el PSC quiere avanzar en Barcelona, y buscar mayorías más sólidas, acercándose a la sociedad barcelonesa. Con los comunes en una situación delicada, con Ada Colau sin un papel claro, y con Esquerra Republicana con enormes problemas internos –aunque se pueda gobernar con ellos en el Ayuntamiento—los socialistas aspiran a ampliar los apoyos sociales.
Las indicaciones de Illa son claras. El PSC debe reaccionar en Barcelona, aunque sus feudos ahora sean, de forma clara, el Baix Llobregat y el Vallès, de donde proviene el propio primer secretario del partido. La elegida para ello es una mujer: Sara Jaurrieta, y otra para la organización interna, Marta Villanueva, una enfermera que vivió el peor momento de la pandemia del covid.