Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Información municipal

Barcelona se exhibirá en Asia para incrementar sus conexiones aéreas intercontinentales

El Ayuntamiento aprueba un convenio de colaboración con la Generalitat para la promoción, en Bahrein y en Hong Kong, de la capital catalana como destino prioritario en rutas internacionales

6 julio, 2024 23:27

La llegada de la pandemia de coronavirus en 2020 supuso un duro revés para los desplazamientos internacionales. Barcelona vivió la pérdida de numerosas conexiones aéreas intercontinentales, una reducción que agravó la frustrada ejecución de un plan estratégico ideado con la finalidad de incrementar las rutas con origen o destino en la capital catalana.

Durante los últimos dos años, el Aeropuerto de Barcelona se ha centrado en la recuperación de los vuelos perdidos por esta situación excepcional, especialmente aquellos que comunican la ciudad con Norteamérica y el continente asiático, estos últimos los más tardíos en restablecerse.

En 2024, la infraestructura barcelonesa se ha centrado en el crecimiento de su oferta. A inicios de una temporada estival en la que se batirá el récord histórico de conexiones con el este asiático, Ayuntamiento y Generalitat han rubricado un convenio que facilitará la exhibición internacional de Barcelona para seguir sumando rutas aéreas a escala global.

Promoción de Barcelona

El Ayuntamiento y Aeroports Públics de Catalunya, la empresa pública de la Generalitat encargada de la gestión aeroportuaria catalana, han firmado un convenio para la promoción conjunta de Barcelona como destino prioritario para las aerolíneas mediante la participación en las ferias World Routes que se celebrarán este y el próximo año.

Un avión de Shenzen Airlines en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Un avión de Shenzen Airlines en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat EUROPA PRESS

El acuerdo conlleva un desembolso del consistorio de 80.000 euros a favor de la citada sociedad, que añadirá la misma cuantía, y facilitará la exhibición de la capital catalana en Bahrein este año y en Hong Kong en 2025. Estos territorios acogerán las ediciones de una feria de la que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) espera volver con nuevos recorridos intercontinentales.

Así se detalla en los objetivos marcados en el convenio, entre los que se encuentran desarrollar o recuperar rutas intercontinentales básicas en mercados estratégicos, posicionar Barcelona como destino prioritario para las aerolíneas internacionales para mejorar la relación económica, consolidar la presencia de la ciudad en la feria mundial más importante del sector, incrementar el número de rutas aéreas con el aumento de la ocupación que ello conlleva, y hacer difusión de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento.

Conectividad de alto impacto

Fuentes municipales apuntan que el programa de trabajo del CDRA en esta feria prevé una agenda de reuniones con compañías aéreas y aeropuertos para incrementar las frecuencias en conexiones existentes con alta demanda o atrayendo nuevas rutas. El Comité se centrará en la conectividad de alto impacto, que corresponde a las destinaciones que son centros mundiales clave por motivos económicos, culturales, turísticos, de negocio y de alto impacto social.

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona EUROPA PRESS

Las conexiones de máxima prioridad marcadas por el CDRA para este y el próximo año son Shanghái, Hong Kong, Lima, Delhi y Tokio. Las dos primeras vuelven a estar disponibles este verano, mientras que las tres restantes continúan pendientes de consecución. Otra veintena de rutas se encuentran entre las más deseadas en Barcelona. Orlando, Charlotte, Denver, Houston y Vancouver, en Norteamérica; Cali, Guayaquil, Rio de Janeiro y Montevideo, en Sudamérica; Mumbai, Bangkok, Manila, Guangzhou, Taipei, Hangzhou, Chengdu y Kuala Lumpur, en Asia; Johannesburgo, en África; y Riyadh, en Oriente Medio, integran este listado.

La capital catalana aspira a desestacionalizar rutas como las de San Francisco, Chicago y Washington DC (EEUU); Toronto y Calgary (Canadá); Orán (Argelia) y Erevan (Armenia). Al mismo tiempo, el aeropuerto barcelonés espera incrementar frecuencias con destinos como Atlanta y Boston (EEUU); Sao Paulo (Brasil), Beijing (China), Rabat (Marruecos) o Beirut (Líbano).

Objetivos para 2025

El CDRA, compuesto por la Generalitat, el Ayuntamiento, AENA y la Cambra de Comerç, se ha marcado una serie de objetivos a cumplir el próximo año. El foco está centrado en Asia, se espera incrementar en un 42% los 489.000 asientos incluidos en sus rutas en 2023, un porcentaje que se establece en un 26% en Sudamérica, un 24% en Oriente Medio, un 13% en Norteamérica y el Caribe, y un 9% en África.

Respecto al volumen de pasajeros en vuelos intercontinentales directos, Barcelona busca pasar de los 3,2 millones de 2023 a 3,7 millones en 2025.