El interior de una manzana en el Eixample en una imagen de archivo

El interior de una manzana en el Eixample en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Collboni lanza su plan para ganar zonas verdes urbanas en Barcelona

El alcalde socialista deja atrás los ejes verdes de Colau con una inversión de 150 millones y 357 actuaciones previstas durante este mandato

17 julio, 2024 13:06

Jaume Collboni prevé crear 10 nuevos interiores de manzana este mandato y 22,3 hectáreas de zonas verdes mediante actuaciones con las que quiere adecuar espacios de la ciudad como plazas, patios, esquinas, cubiertas y medianeras, entre otras.

Son actuaciones que forman parte del Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI), que ha impulsado el gobierno municipal enmarcado en el Pla Clima para mejorar y adecuar espacios de la ciudad y que ha presentado el alcalde este miércoles, 17 de julio, junto a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y la arquitecta jefa de la ciudad, Maria Buhigas.

30 interiores de manzana en el centro de Barcelona

El compromiso del líder socialista en campaña electoral fue crear 30 interiores de manzana en el Eixample, de los cuales 18 se contemplan en este programa: 10 serán nuevos (el Ayuntamiento solo concreta tres por el momento en el distrito de Les Corts, Horta-Guinardó y Ca l'Alier) y en otras ocho se harán mejoras.

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El alcalde ha defendido que no solo mantiene este compromiso, sino que amplía el campo de actuación con interiores de manzana en otros distritos de la ciudad y que no tiene "una voluntad de hacer una enmienda a las políticas anteriores", en referencia a los ejes verdes del Eixample impulsadas por Ada Colau.

"Entramos en una nueva etapa, en una nueva forma de hacer, que no se contradice con las anteriores, lo que hace es escalarla", ha afirmado.

Más allá de los interiores de manzana, la iniciativa quiere "reaprovechar los espacios olvidados de la ciudad", como espacios entre bloques, espacios no urbanizados, plazas, patios, solares, esquinas que quedan sin transformar, medianeras, cubiertas y espacios que no tienen uso o poco uso.

375 nuevas actuaciones en 71 espacios

"Convertir espacios que no son ciudad en ciudad", ha precisado Collboni sobre el objetivo de este programa, que proyecta 375 actuaciones en 71 espacios este mandato para sumar 22,3 hectáreas de zonas verdes.

Estas hectáreas equivalen a 148 interiores de manzana, una área superior a la totalidad del parque de la Ciutadella o el nuevo parque de les Glòries con una inversión de 150 millones de euros.

Collboni ha explicado que este programa nace bajo un nuevo concepto de la transformación urbana: el urbanismo climático, mediante el que se quiere transformar la ciudad teniendo en cuenta las causas y consecuencias del cambio climático.

El proyecto se vertebra en tres programas específicos que son el de mejora e incremento de espacios, el de sombras para mejorar la habitalidad de los espacios públicos y nueva urbanización, y el de medianeras y cubiertas.

Más zonas verdes en Barcelona

Bonet ha concretado los espacios ya definidos que ganarán zonas verdes: el de la calle Burgos con Sagunt, la cubierta sobre el depósito del Rei Martí, los espacios entre bloques del grupo de viviendas en la calle Juan de Mena, la plaza en la calle Castella entre la avenida Diagonal y la calle Pere IV, y la cubierta de Ferrocarrils Generalitat de Catalunya – Jardins Oriol Martorell.

Se implementarán 216 espacios de sombra en todos los distritos para mejorar el confort térmico y garantizar la salud de las personas, se remodelarán 60 paredes medianeras y se harán 10 cubiertas en edificios de guarderías municipales.