Rovira avala el pacto de ERC con el PSC en Barcelona
La dirigente de Esquerra señala que, a falta de la decisión de la militancia, el acuerdo de gobernabilidad es “interesante”
16 julio, 2024 16:34Un aval, y ahora muy serio, porque lo formula Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana. La dirigente, en una asamblea con militantes de ERC en las Cotxeres de Sans, dio luz verde al acuerdo que alcanzó Esquerra con el PSC para co-gobernar en el Ayuntamiento de Barcelona, que dirige el socialista Jaume Collboni. Es un pacto "interesante", señaló, aunque con una condición: deben avarlo los militantes de Barcelona, en una asamblea que se podría convocar en breve.
Se trata de un salto importante, porque la Federación de Barcelona de ERC había quedado bloqueda, precisamente, ante la negativa de la dirección del partido a hacer efectivo ese acuerdo. En un momento de división interna entre los republicanos, el grupo municipal en Barcelona que dirige Elisenda Alemany, quería sacar adelante el pacto y ya había acordado con el PSC de Jaume Collboni dos tenencias de alcaldía, con el área de Promoción Económica como gran baluarte para Esquerra.
Los partidarios del 'no'
¿Está todo hecho? No todavía. Rovira, que ha tomado el mando en Esquerra, en detrimento de Oriol Junqueras, emplaza a la militancia a que tome una posición definitiva, pero todo puede ser diferente si es ella la que indica que ese pacto puede ser positivo para el partido. La Federación de Barcelona optó por ratificar el acuerdo alcanzado previamente con el PSC a través de una asamblea que se suspendió en el último momento con el argumento de que no había espacio suficiente, en el Orfeó Martinenc. Pero lo que sucedió es que la dirección nacional del partido movilizó a los partidarios del 'no'. Ahora Rovira entiende que ha llegado el momento de avalar la entrada de Esquerra en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.
Esa posición corre en paralelo a las negociaciones de ERC con el PSC para llevar al socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Aunque no se ha querido considerar que todo podría formar parte de un mismo paquete, lo cierto es que el acercamiento con los socialistas se ha intensificado.
Explicar mejor el pacto
Elisenda Alemany, y la presidenta de la Federación de Barcelona, Eva Baró, están a favor del acuerdo. Consideran que el partido debe estar más presente en la ciudad, y que gobernar, con áreas de responsabilidad concretas, puede llevar al partido a una mejor consideración en Barcelona.
Todo ello sucede justo cuando la dirección de Esquerra sigue investigando, "hasta las últimas consecuencias", como señala Rovira, quién fue el responsable de los carteles en contra de la figura de Ernest Maragall, que fue el candidato a la alcaldía de Barcelona en mayo de 2023.
Rovira entiende, en todo caso, que el acuerdo con el PSC en Barcelona se debería "explicar mucho mejor", como señaló en la asamblea en las Cotxeres de Sans, ante unos 350 militantes, según ha informado Efe.