Imagen de Barcelona de noche

Imagen de Barcelona de noche

Información municipal

Barcelona invertirá 22 millones en la renovación del alumbrado público

La medida busca mejorar la sensación lumínica, dar uniformidad a la luz y mejorar la seguridad y el confort

14 julio, 2024 14:36

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo, 14 de julio, que invertirá 22 millones de euros hasta el 2028 en la renovación del alumbrado de la ciudad. Las obras consistirán en 153 actuaciones que permitirán lograr el 100% de telegestión y pasar del 35% al 50% de tecnología LED.

Además de mejorar la sensación lumínica, también se busca dar uniformidad a la luz y mejorar la sensación de seguridad y confort con instalaciones más eficientes y sostenibles.

Aumentar la seguridad y evitar puntos oscuros

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha explicado que se trata de un servicio de ciudad "muy importante" que da un paso adelante para aumentar la seguridad y evitar puntos oscuros.

Uno de los ejemplos que expone el comunicado municipal es el ejecutado en la calle de les Camèlies, donde se están cambiando 52 farolas y 800 metros de cableado. En la vía que da nombre a una novela de Mercè Rodoreda se han instalado puntos de luz con doble luminaria, que garantizan una mayor sensación de uniformidad.

Luz al Fort Pienc

Este julio ha finalizado también una actuación similar de renovación en el barrio del Fort Pienc, en el Eixample, en las calles Nápoles y Sicilia, entre las calles de Aragó y la Gran Vía, y en las calles Consell de Cent y Diputació.

Actualmente, Barcelona dispone un sistema de control centralizado que permite hacer el seguimiento de las incidencias con más repercusión y asegurar el funcionamiento del alumbrado de la ciudad. También permite detectar averías, reprogramar los horarios, ejercer un control dinámico de la luminosidad (ajuste del horario de encendido y apagado según las condiciones de cada zona) y hacer la simulación de los consumos de las instalaciones. El objetivo de toda esta reforma, a largo plazo, es evitar apagones en la calle, defectos eléctricos y defectos mecánicos.