El presidente de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, apuesta porque Barcelona y Madrid vayan de la mano para captar grandes eventos que “difícilmente pueden conseguir de manera individual”. El también empresario cree que ambas ciudades deben crear un “flujo de comunicación” que les facilite presentar ofertas conjuntas.
Una idea que surge a raíz de la buena sintonía mostrada entre los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni, y de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el último encuentro que mantuvieron en la capital catalana.
Ir de la mano
El presidente del consorcio ha asegurado que “París es París y Londres es Londres”, aunque confía en que entre Barcelona y Madrid se puede construir “un puente aéreo de comunicación”, algo que “tendría mucha fuerza”. Aunque se trata de una idea embrionaria, ya se está trabajando en esta colaboración, que incluso podría empezar con un gran congreso en una ciudad y acabarlo en otra. “Estamos abiertos a todo”, aunque todavía no se ha concretado nada, ha precisado.
Según Clos, se trataría de “unir fuerzas para captar eventos que por separado sería muy difícil o imposible de conseguir porque están en otra liga”. Lo que no excluye que cuando ambas ciudades tengan que competir por una candidatura individual, como la de la Fórmula 1, lo hagan con todas sus herramientas, como ocurre ahora.
Apuesta por el turismo de calidad
La propuesta estaría relacionada también con la nueva estrategia de promoción que ha lanzado Turisme de Barcelona para atraer turismo de calidad, que pasa por diseñar productos para que los visitantes vengan a la ciudad para fines concretos, con el objetivo de desestacionalizar las estancias y descentralizar el turismo.
“Se trata de apostar más por un turismo de calidad que de cantidad”. Según Clos, Barcelona ha llegado al límite de turistas. Para avanzar en el turismo del siglo XXI, la entidad trabaja para poner en marcha el año que viene una plataforma digital que recoja toda la oferta e información turística a través de inteligencia artificial para dejar la “improvisación” en el pasado.
Esta plataforma permitirá desde reservar un hotel hasta comprar una entrada para ver la Sagrada Família y, en un momento dado, podrá recomendar cuál es el mejor día u hora para visitar los principales centros de interés en función de la gente que hay o mostrar alternativas de lugares en los que hay menos visitantes. Con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros financiados con fondos Next Generation, ya se ha licitado una parte del proyecto y ahora se está licitando la oficina técnica de gestión.