Jordi Clos: "Es loable la apuesta de Collboni por cerrar los pisos turísticos"
El presidente de Turisme de Barcelona señala que "gracias a los cruceros tenemos también conexiones aéreas con Estados Unidos"
11 abril, 2024 15:54El sector está alineado y también con la administración, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El presidente de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, considera que, a diferencia del pasado mandato, ahora todos trabajan en la misma dirección. "Es loable la apuesta de Collboni por cerrar los pisos turísticos", ha asegurado, en una conferencia en el Círculo Ecuestre. Clos entiende que los pisos turísticos son necesarios, pero que el problema se generó durante el mandato de Xavier Trias, cuando se permitió que "en las comunidades de vecinos hubieran pisos turísticos, con el malestar que eso genera, y además son ilegales". Es decir, Clos ha defendido que los pisos turísticos sean gestionados por profesionales, con edificios enteros dedicados a esa actividad.
En una intervención en el Círculo Ecuestre, con una conversación con el periodista Iñaki Ellacuria, Jordi Clos ha insistido en que el turismo se debe gestionar, y para ello Turisme de Barcelona se ha propuesto "junto con el alcalde Collboni" una transformación en profundidad que logre una "mayor calidad en el turismo".
En esa línea, y a pesar de las críticas que ha recibido el sector de los cruceros, Jordi Clos ha defendido el papel de los cruceros, porque ha permitido conexiones aéreas. Clos ha diferenciado el tipo de cruceristas que llegan a Barcelona y entiende que una gran parte son de gran calidad, porque provienen de Estados Unidos, que pasan unos días en la ciudad y se instalan en hoteles. "Gracias a los cruceros tenemos también conexiones aéreas con Estados Unidos", ha señalado, con la apuesta de que se pueda ampliar el aeropuerto de El Prat. "Ha habido un virus en contra del turismo, y se dice que se fomentará más turistas, pero lo que es importante es la diversificación de ese turismo, y el aeropuerto, para eso, es vital", ha remachado.
La política de Turisme de Barcelona no varía. Clos sigue fiel a su idea de que se puedan permitir excepciones en el Peuat, el plan de hoteles en la ciudad, para que se aprovechen determinados edificios que puedan estar abandonados o en una situación deteriorada y convertirlos en pequeños hoteles. Esa excepción se debería permitir, a su juicio, en el centro de la ciudad, donde ya hay una saturación de equipamientos. Aunque el alcalde collboni se pronunció a favor de la medida, posteriormente ha señalado objecciones.
La tasa turística es otra de las cuestiones que ha abordado Jordi Clos, defendiendo la "transparencia" que existe ahora. "Se han recaudado en el último año 130 millones de euros por esa cuestión, y debemos decir que ese dinero servirá para la adecuación climática de todos los colegios de Barcelona".