Xavier Trias se jubila este viernes con su sustituto para Barcelona aún en el aire
El líder del grupo municipal de Junts dejará el acta de concejal en el próximo pleno y dejará a Jordi Martí como presidente de TriasxBCN
22 julio, 2024 15:32Xavier Trias cierra su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona. El líder del grupo municipal de Junts per Catalunya dejará el acta de concejal en el próximo pleno, que se celebrará este viernes 26 de julio. "Empieza la semana en que dejaré de ser concejal del Ayuntamiento", ha publicado en sus redes sociales junto a una fotografía con Carles Puigdemont, al que ha ido a visitar este lunes a Waterloo.
Trias se jubila antes irse de vacaciones y deja en el aire el nombre de la persona que lo sustituirá al frente del partido en Barcelona. Precisamente, el encuentro con el expresident de Catalunya se ha producido por la necesidad de reorganizar el grupo "ante la nueva etapa" que se abre tras su marcha, ha señalado el exalcalde.
Martí o Munté, dos posibles candidatos
Junto a Trias, en la fotografía le acompañan dos posibles candidatos: Neus Munté y Jordi Martí Galbis. El convergente siempre ha asegurado que son "de su total confianza". Sin embargo, ha establecido una conexión más directa con Martí, con una larga experiencia en el consistorio y gran conocedor de la ciudad. Pero la decisión no recae en Trias. El exalcalde siempre ha recordado que la decisión es responsabilidad del partido y, en última instancia, de Puigdemont, el líder a pesar de no ocupar un cargo orgánico. No será tarea fácil, ya que hay distintas familias dentro del partido con sus respectivos candidatos.
Por lo pronto, Jordi Martí ejercerá como presidente del grupo municipal de TriasxBCN a la espera de que la formación elija un candidato para las próximas elecciones municipales. Los deseos de Trias pasan porque el cabeza de lista de los comicios de 2027 se elija "en menos de un año". No obstante, dependerá del número de pretendientes y del método que se elija para designar al futuro alcaldable.
La salida de Trias llega meses después de su anuncio. Pese a haber ganado las elecciones, Jaume Collboni se hizo con la alcaldía. Tras su intento fallido de hacerse con la vara de alcalde, Trias decidió abandonar. Sin embargo, la incertidumbre y la tensión en Junts por el avance de las elecciones catalanas impidieron su relevo en Barcelona. Ahora, casi un año después del anuncio, su marcha ya será una realidad.