¿Como un calcetín? El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha logrado que la gestión municipal no se perciba como un problema. Al contrario. Era un problema y el barómetro del Ayuntamiento muestra que se le ha dado la vuelta como un calcetín. Si en el anterior mandato la gestión municipal se veía como un problema, con el 8,4% de los barceloneses convencidos de ello, ahora esa misma respuesta queda reducida al 1,2%, en sintonía, entiende el equipo de gobierno, con "la mejora de la valoración de la gestión municipal". 

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, interviene en el congreso del PSC PSC

Esa es una de las claras conclusiones del último barómetro del Ayuntamiento, que ha dado a conocer este martes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. Y eso se refuerza con la percepción sobre la evolución de la ciudad. Los que creen que la situación económica de la ciudad es buena son más, un 45,2%, que los que entienden que es mala, que asciende a un 39,3%. La situación de Barcelona "se percibe mejor que la de Catalunya o la del conjunto de España".

Xavier Trias, el que obtiene más nota

El equipo de Jaume Collboni ha tenido esa imagen muy presente en el último año. Se trataba de mejorar la imagen de la gestión municipal, que se pudiera percibir como una administración que facilita, y que no impide, en contraste con los distintos enfrentamientos que generaba la anterior alcaldesa, Ada Colau, con numeros sectores económicos de la ciudad. Y el último barómetro del Ayuntamiento apuntala, por tanto, ese esfuerzo del alcalde socialista

Xavier Trias, líder de Junts en Barcelona EFE

Sin embargo, en cuanto a las valoraciones, Collboni no es el más valorado. A juicio de Laia Bonet eso se irá modificando a medida que se identifique todas las mejoras de la ciudad con el alcalde. El sondeo del Ayuntamiento muestra que Collboni obtiene una nota media del 4,9. En cambio, el mejor valorado es Xavier Trias, el líder de JxCat, que logra un 5,1, justo cuando ha anunciado que se irá del Ayuntamiento. Lo hará oficial en el pleno de ese viernes. 

En cuanto a la posible socia de Collboni, la republicana Elisenda Alamany, ésta obtiene un 4,7, mientras que Ada Colau se queda con un 4,4. El líder del PP, Daniel Sirera, recibe un 2,9, y el concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido se queda con un 1,9. 

Ascenso significativo del PSC

En todo caso, esa mejora de la gestión municipal sí se traduce en un ascenso electoral por parte del PSC. El barómetro indica que la intención de voto es favorable a los socialistas, que ha entrado en un buen ciclo electoral, el mejor de los últimos años. La intención de voto es del 17,2%, 3,7 puntos más que hace medio año, y 5,3 puntos más que los resultados obtenidos en las elecciones de mayo de 2023. 

En segundo lugar se quedan los comunes, con un 10,8% en intención de voto, seguidos por ERC, con el 9,7%. La paradoja es que si bien Xavier Trias es el mejor valorado, su partido tiende a la baja. La intención de voto de JxCat es del 7,3; por el 3,3% de la CUP; el 2,6% del PP, y sólo el 1,1% de Vox.