Barcelona tendrá un plan para regular los alquileres de temporada. Esta propuesta de BComú se ha aprobado este viernes en el pleno municipal del ayuntamiento, que impulsará un Plan Especial Urbanístico para además multar con sanciones de entre 90.000 y 900.000 euros a aquellos que cometan infracciones.

Entre las medidas propuestas también figura la introducción de un modelo de ordenación que regule las zonas en las que están permitidos los alquileres de temporada, una campaña informativa para inquilinos y propietarios y la creación de un equipo de control e inspección.

Precios disparados

La proposición la ha presentado la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, que ha subrayado que "este año los precios del alquiler se han disparado en Barcelona" y que la Ley de Vivienda aprobada en 2023 para regularlo ha resultado ser, textualmente, "papel mojado".

Colau ha criticado que el 42% de los nuevos alquileres que se anuncian en la ciudad sean de temporada, por lo que cree que la regulación vigente "no está siendo efectiva".

Pisos de alquiler temporal en Barcelona EP

El concejal de Junts, Damià Calvet, se ha mostrado acorde con la propuesta de los comunes. "Compartimos un mismo objetivo: que aumente la oferta de alquiler en la ciudad", ha destacado, señalando que aunque su grupo no compartía todos los objetivos, tras una conversación previa al pleno, han decidido apoyarla.

También a favor ha votado ERC, si bien la concejala Eva Baró ha echado en cara a Colau la oportunidad que tuvo cuando se negoció la Ley de Vivienda. "Delimitar las zonas de viviendas de alquiler puede comportar un resultado indeseado, por lo que queremos conocer el informe previamente y, en caso de ser positivo, apoyaremos la creación de este plan", ha señalado Baró.

La primera teniente de alcalde del PSC, Laia Bonet, ha defendido la Ley de Vivienda aprobada por el PSOE y ha apoyado la proposición presentada por los comunes, si bien ha afeado a BComú que haya rechazado su enmienda, pues ha advertido de que los servicios jurídicos tienen dudas sobre su viabilidad.

PP y Vox, en contra

Ángeles Esteller, del PP, culpabiliza a la exalcaldesa de que no haya alquiler en Barcelona: "No tiene suficiente con hundir el mercado libre de alquiler, sino que ahora quieren hundir el temporal", ha expresado. En la misma línea, Liberto Senderos, de Vox, ha acusado a BComú de "sancionar y sancionar y, de paso, criminalizar al propietario". Senderos también cree que la medida perjudica al inquilino.