Barcelona subirá al máximo la tasa turística
El pleno aprueba incrementar el recargo municipal hasta los cuatro euros con el voto en contra de PP y Vox
26 julio, 2024 12:24Barcelona exprimirá más al turista. El pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes, 26 de julio, ha aprobado subir hasta el máximo previsto la tasa turística, alcanzado así los cuatro euros por persona y noche. La propuesta ha recibido el voto en contra de PP y Vox, que han criticado el "afán recaudatorio" del gobierno municipal.
Una vez recibida la aprobación provisional de los cambios en el recargo, no será hasta después de verano, en el pleno mensual de septiembre u octubre, cuando está previsto que se vote la aprobación definitiva.
Desde el pasado 1 de abril, los turistas que visitan la ciudad pagan 3,25 euros por noche, una cantidad a la que se suma la tarifa general de la Generalitat. El incremento se contempla en todos los conceptos, incluyendo hoteles de entre cuatro y cinco estrellas, el resto de equipamientos y establecimientos, así como cruceristas de larga estancia (más de 12 horas).
Piden eliminar el tope legal
Según el teniente de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, la fiscalidad turística "debe contribuir a financiar los servicios públicos". No obstante, desde el Ejecutivo local aseguran que "quieren ir más lejos" y que pedirán a la Generalitat "eliminar el tope legal que limita el impuesto". Ante las críticas de los partidos constitucionalistas, Valls ha recordado que "no es un impuesto a la ciudadanía, al tejido empresarial, ni a la actividad turística, sino a los turistas que disfrutan de la ciudad y que hacen uso de sus servicios".
Por su parte, la concejal del PP Àngels Esteller ha acusado al gobierno de Jaume Collboni de seguir con las políticas de la exalcaldesa Ada Colau de penalizar y criminalizar el turismo. "Subir la tasa turística traslada un mensaje negativo sobre los turistas".
Desde Vox, el líder Gonzalo de Oro Pulido ha criticado que esta tasa no reporta nada a los barceloneses, establecimientos y turistas y que, al menos, debería "eximir del pago a los españoles que visitan Barcelona".
Recaudación millonaria
Según datos del Ayuntamiento, la previsión de recaudación de la fiscalidad turística para este año asciende a 95 millones de euros, de los cuales 75 proceden del recargo municipal y 19,9 millones de la tarifa de la Generalitat.
Con esta entrada, el Ayuntamiento prevé que la recaudación del recargo se incremente en más de 20 millones de euros, que irían destinados a poner en marcha el Plan EGA, que tiene como finalidad gestionar el turismo en las zonas más masificadas de la ciudad.
Tasa más alta para cruceristas
La llegada masiva de cruceristas a la capital catalana es uno de los retos a los que se enfrenta el gobierno municipal. En 2023 se registró un récord histórico, llegando a los tres millones de visitantes.
Para hacer frente a las externalidades negativas, el gobierno socialista pondrá más énfasis en los cruceros de corta estancia. Además de subir la tasa turística, Collboni propone incrementar "todavía más" el recargo municipal a los cruceristas en tránsito a más de cuatro euros.
La aprobación de la subida del impuesto llega justo después de la presentación del barómetro municipal, que sitúa el turismo como una de las principales preocupaciones de los barceloneses.