Barcelona se embolsará 20 millones de euros más tras disparar la tasa turística
El Ayuntamiento aprobó a finales de junio la subida del recargo municipal hasta los cuatro euros, el máximo legal permitido
4 julio, 2024 23:30El objetivo de mitigar los efectos de la llegada de turistas en Barcelona es evidente. Además de anunciar hace unas semanas la voluntad de limitar los cruceros, el Ayuntamiento aprobó a finales de junio la subida de la tasa turística, que pasará de 3,25 a cuatro euros, el límite legal permitido. Los turistas que lleguen a la capital catalana, independientemente de si se hospedan en un hostal o en un hotel de lujo, deberán abonar esta cantidad por persona y noche. Tras disparar la tasa, Barcelona prevé embolsar una cantidad millonaria a las arcas públicas.
La cifra fijada por el gobierno municipal no hace distinciones en el tipo de turismo. Un turista 'mochilero' o con un nivel adquisitivo menor tendrá que pagar la misma cantidad que un visitante que se aloje en un hotel de cinco estrellas o un crucerista. Según informan fuentes del consistorio, se trata de un recargo municipal adicional al impuesto fijado por la Generalitat (IEET), que sí tiene en consideración el tipo de alojamiento. En este caso, la tasa catalana oscila entre un euro y los 3,50 euros por persona y noche. Así, los turistas que lleguen a Barcelona a partir del próximo año deberán pagar entre cinco y 7,50 euros por persona y noche, una cifra récord.
Recaudación millonaria
Según datos del Ayuntamiento, la previsión de recaudación de la fiscalidad turística para este año asciende a 95 millones de euros, de los cuales 75 proceden del recargo municipal y 19,9 millones de la tarifa de la Generalitat.
La subida de la tasa podría hacerse efectiva en octubre de 2024 si se aprueba inicialmente en la Comisión de Economía de este julio, tras lo que se abriría un periodo de alegaciones previo a su aprobación definitiva en el pleno. En caso de no tirar adelante, entraría en vigor el 1 de abril de 2025.
Con esta entrada, el Ayuntamiento prevé que la recaudación del recargo se incremente en más de 20 millones de euros, que irían destinados a poner en marcha el Plan EGA, que tiene como finalidad gestionar el turismo en las zonas más masificadas de la ciudad.
El precio, según el alojamiento
Aquellos turistas que opten por alojarse en hoteles y pisos turísticos en la capital catalana deberán aportar una mayor cuantía por noche. La tasa por noche en caso de pernoctar en un hotel de cinco estrellas pasará de los 6,75 euros actuales a 7,50 euros, mientras que en los de cuatro estrellas los 4,95 euros que se deben abonar a día de hoy se convertirán en 5,70 euros por noche.
Mayor será la subida en caso de optar por un piso turístico, tipo de alojamiento que precisamente desaparecerá en cinco años, como ya anunció el gobierno municipal. La actual tarifa de 5,50 euros ascenderá hasta los 7,75 euros. En el resto de establecimientos de la ciudad también se incrementará la tasa, que pasará de los 4,25 euros actuales a 5,25 euros por noche.
Los cruceristas tampoco se libran, aunque su subida es más discreta. Aquellos que realicen estancias fugaces en la ciudad (menos de 12 horas) pasarán a pagar siete euros en sustitución de los 6,25 euros actuales. Aquellos que permanezcan más horas pasarán de pagar los 5,25 euros vigentes a seis euros por noche.
El recargo municipal se refleja en una ordenanza fiscal aprobada por el gobierno barcelonés en diciembre de 2021, que ha supuesto un incremento progresivo de este concepto en los últimos años. Entre junio y marzo de 2021, el importe fue de 0,75 euros, una cuantía que ha crecido en un euro de forma anual. A partir de abril de 2024, la suma impuesta por el Ayuntamiento se estableció en 3,25 euros. Ahora, el Ayuntamiento aprobó --con los votos de ERC, Junts y Barcelona en Comú-- una propuesta de modificación de las ordenanzas de 2021 donde se establece la subida del importe del recargo hasta los cuatro euros.
Rechazo del sector hotelero
Desde el Gremio de Hoteles rechazan la aprobación del incremento de la tasa al considerar que el sector hotelero “ya contribuye sobradamente con los impuestos que graban su actividad”. En concreto, el gremio asegura que en 2024, el conjunto de establecimientos hoteleros de Barcelona ha aportado “más de 400 millones de euros”.
En plena lucha contra los pisos turísticos, el incremento tampoco ha sentado bien a la Asociación Apartur, que califica la medida de "contraria al progresismo". Su presidente, Enrique Alcántara, insta al Ayuntamiento a "perseguir la oferta ilegal" en lugar de poner "más trabas" a un sector que aporta una gran cantidad de dinero a las arcas públicas.