Xavier Trias ya es exconcejal. El hasta ahora líder del grupo TriasxBCN se ha despedido este viernes, 26 de julio, del Ayuntamiento de Barcelona con un discurso más sosegado que el de la investidura. "Esta vez no diré 'que us bombin'", ha asegurado entre risas. 

El convergente se ha despedido del consistorio con elegancia, agradeciendo la labor de sus compañeros de partido y acompañado de personalidades "muy queridas" como Laura Borràs o el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull. "Hablaré desde el corazón. Entre todos habéis conseguido que me haya sentido querido", ha señalado Trias, que incluso ha reconocido sentir "simpatía" por Ada Colau, algo que "nunca pensaba que pasaría".

"No han querido nuestra colaboración"

Si bien el exalcalde ha reconocido que pensaba despedirse siendo alcalde, ha asegurado que "no tiene sentido seguir". "Las cosas no han ido como esperaba. Las alianzas raras me hacen dudar de la política", ha señalado. "No se ha querido nuestra colaboración dentro del gobierno, y lo he intentado de todas las formas". A pesar de todo, según Trias, ha sido "feliz".

El exconcejal de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona EFE - ALEJANDRO GARCÍA

"Toca decir adiós. Haciendo un paso al lado para un nuevo liderazgo. Tengo un buen equipo y me voy dejando el grupo municipal ordenado". Entre los agradecimientos más especiales, el exlíder de TriasxBCN se ha dirigido a Carles Puigdemont, Jordi Portabella, Ernest Maragall, al que se ha referido como a un "caballero", a Jordi Hereu o Imma Mayol.

Elogios de la oposición

Su mano derecha, Jordi Martí Galbís, ha reivindicado el papel de Trias durante toda su trayectoria política. Martí, visiblemente emocionado, ha descrito Trias como "un hombre negociador, dialogante, hombre de consenso y palabra". Unas palabras que han compartido todos los grupos de la oposición, desde los comunes hasta Vox. Tanto Laia Bonet, como Elisenda Alamany o Daniel Sirera han reconocido la implicación de Trias para el bienestar de los barceloneses. "Un hombre moderado y con sentido común", ha asegurado Gonzalo de Oro-Pulido o "una despedida con honores", para Alamany.

El turno de palabra lo ha cerrado el alcalde Jaume Collboni, que ha señalado a Trias como "lo bueno y lo mejor del oficio de la política". "Seguiré llamándote para pedir tu punto de vista, como he hecho hasta ahora. Gracias, Xavier Trias".

Con estos agradecimientos, el ahora ya exlíder de TriasxBCN se ha despedido del Ayuntamiento un año después de recoger su acta como concejal, dejando atrás una larga trayectoria política.

Su sustituto, todavía en el aire

La marcha de Trias deja muchas incógnitas en el aire. Primero, el sustituto del exalcalde, todavía por decidir. Segundo, el nuevo nombre del grupo municipal, que prescindió de la marca Junts para la candidatura a la alcaldía de la capital catalana.

Con su salida, Trias espera que "haya gente de Junts que coja el relevo" y colabore en que el partido sea "grande y potente". "En este momento yo ya no ayudo a los míos. Necesitan jugar solos, hacer su vida, marcar su perfil político", aseguraba hace unas semanas en una entrevista en EFE.

La ausencia de Trias abre una nueva etapa en el partido, que deberá reorganizarse. La cuestión primordial es escoger quién será su sustituto. Aunque hay varios nombres en el aire --su mano derecha Jordi Martí Galbis y Neus Munté--, la decisión recae sobre la cúpula de Junts, es decir, sobre Carles Puigdemont. Precisamente, esta semana se reunieron con el expresident en Bélgica para poner a su disposición “la nueva etapa que abre el grupo”. 

Concejales de TriasxBCN en el pleno municipal de Barcelona GALA ESPÍN

Por lo pronto, Martí ejercerá como presidente del grupo municipal de TriasxBCN a la espera de que la formación elija un candidato para las próximas elecciones municipales, mientras que Munté será la portavoz. Los deseos de Trias pasan porque el cabeza de lista de los comicios de 2027 se elija "en menos de un año". No obstante, dependerá del número de pretendientes y del método que se elija para designar al futuro alcaldable.   

La salida de Trias llega meses después de su anuncio. Fue el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales, pero Jaume Collboni alcanzó la alcaldía con un acuerdo in extremis tras el apoyo de los comunes y los populares. El líder nacionalista había pospuesto esta decisión al celebrarse las elecciones catalanas y las europeas. Ahora, después de los diferentes ciclos electorales, la marcha del exalcalde ya es una realidad.