Barcelona ya tiene quien la ilumine… por Navidad. Como más vale ser previsores, el consistorio ha adjudicado ya los contratos para la iluminación navideña de este año. En realidad, se ha aplicado la prórroga por un año del contrato que se había firmado en junio de 2021 y que expiró el 30 de junio de 2024. Se trata de más de 100 kilómetros lineales de cables de iluminación con sus bombillas correspondientes para festejar las fiestas más emblemáticas del año. En palabras del propio Ayuntamiento, se quiere “garantizar una estética de celebración en el espacio público en beneficio del tejido comercial y de la restauración, pero también de la propia ciudadanía”.
Las luces, según directivas del Ayuntamiento, han de “garantizar un relato navideño integral en toda la ciudad que permita, dentro de la diversidad, sostener una misma estética”. Desde una vertiente de los valores, los motivos de las luces han de expresar “la cultura mediterránea (el mar, el espacio público, la cultura, la celebración y la fiesta, la integración, la proximidad) como uno de los aspectos más compartidos por la ciudadanía”.
Iconografía neutra
Desde una vertiente icónica, se obliga a “una iconografía neutra, con motivos modernos, abstractos o figurativos con originalidad y creatividad, centrados más en la calidad estética que en la simbología”. Y desde una vertiente energética, han de incorporar “soluciones técnicas innovadoras que fomenten el respeto con el medio ambiente, el uso racional y sostenible de los recursos energéticos a través de las tecnologías de la luz”. Estos condicionantes son similares a los del año pasado, por lo que los motivos lumínicos serán muy similares a los de las últimas Navidades, tanto en las calles como en las plazas.
El ingente espacio en el que se debe colocar la iluminación obliga a disponer con tiempo de toda la infraestructura necesaria y a compartimentar las adjudicaciones por parte. En este caso, el Ayuntamiento había previsto un total de 9 lotes que, al final, se han quedado cuatro empresas. Quien se lleva la mayor parte, no obstante, es una de estas empresas, por el mero hecho de que el lote más importante recayó en ella, al margen de que también haya obtenido otros dos lotes más pequeños.
La parte del león
El lote 1 es el que hace referencia a la plaza de Catalunya y dos de las calles más transitadas: Gran Via y Aragó. El coste de este lote es el más oneroso, y con diferencia, de todo el conjunto de luces: 1.417.515 euros. La empresa adjudicataria es una veterana en este tipo de servicios: Iluminaciones Ximénez. Su cometido es engalanar Aragó desde Bailén a Aribau y Gran Via entre Bailén y Muntaner, además de la espectacular cúpula luminiscente en la plaza de Cataluña. La prórroga se ha extendido desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.
La misma empresa se quedó, asimismo, el lote 9, que hace referencia al distrito de Ciutat Vella, cuyo coste es de 83.108 euros, y el lote 3, correspondiente a la iluminación de la calle Balmes, con un coste de 57.000 euros. En esta última calle, los motivos navideños son los conocidos como Els Estels de Nadal.
El resto de lotes fue adjudicado a tres empresas más. Los lotes 2 y 6 están adjudicados a Instalaciones Nycsa, otra empresa veterana en estos asuntos que también viene prestando sus servicios en la decoración navideña desde 2021. El lote 2 es el relativo a la Ronda de Sant Pere, entre el paseo Sant Joan y la plaza Urquinaona. Su coste es de 29.403 euros y consta de sólo 30 arcadas, debido a la corta longitud de la Ronda. El lote 6 son 60 puntos de luz en Trinitat Vella correspondientes a espacios de la Associació de Comerciants Trinitat Vella, las instalaciones de Barcelona Activa, la entidad Esfera y La Puça, que gestiona el centro cívico. Su importe es de 16.000 euros.
Atención a los afectados por obras
Los lotes 4 y 5 recayeron en la firma Imesco Iluminaciones Artísticas. El primero de ellos es el que hace referencia a las zonas donde los comercios se resienten porque tienen a sus puertas obras de larga duración. Multitud de calles en toda Barcelona están afectadas por este tipo de obras, por lo que el Ayuntamiento ha previsto un mínimo de 230 arcadas y 60 figuras de fanal para atraer al público: desde la avenida Meridiana a Mallorca pasando por Nàpols, Mercat d’Horta, Comte d’Urgell, Mare de Déu de Montserrat, Portugal, plaça Mercadal, Bailén o Travessera de Gràcia. El coste de este lote se eleva a 102.850 euros. El lote 5 se refiere a tramos de calles que se encuentran dentro del proyecto Pla de Barris y en él se encuentran decenas de calles: desde la rambla Guipúscoa, Via Trajana, Avinyó, Mercè, Paseo Zona Franca, Plaza Roja, Joaquim Valls, plaza Baró de Viver, Rambla Prim, Alfons el Magnànim, Foneria o calle Nostra Senyora Mare de Déu del Port. Su coste es también de 102.850 euros.
Los dos últimos lotes son para Ia firma Iluminaciones Just. El número 7 es el de tramos de calles de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Gràcia. Se trata de un mínimo de 300 arcadas. El lote 8 es igual, pero solo del distrito del Eixample, donde se iluminan las calles que conforman la estructura del distrito. El coste de estos dos distritos es de 139.861 y 69.913 euros, respectivamente. La conclusión es que Barcelona disfrutará estas Navidades de iluminación navideña, a la espera de que el año próximo debe convocarse un nuevo concurso para determinar las nuevas normas y nuevas condiciones de la decoración navideña en la ciudad.