Actividades navideñas en plaza Catalunya

Actividades navideñas en plaza Catalunya AJ BCN

Información municipal

Una empresa investigada triplica el coste en la gestión de la Navidad en Barcelona

La compañía Iniciatives Events, una de las predilectas de BComú durante la alcaldía de Colau, dispara el importe máximo de los servicios de oficina de producción y logística para las actividades navideñas en la ciudad

5 enero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

La gestión de las actividades navideñas saldrá más cara a Barcelona. Iniciatives Events, una sociedad investigada que cuenta con el contrato de los servicios de oficina de producción y logística para las propuestas de Navidad en la ciudad, dispondrá de mayores fondos municipales para el cumplimiento de esta adjudicación.

Una modificación del contrato aprobada por el gobierno municipal disparará la cuantía con la que podrá contar la empresa, que durante los dos últimos mandatos se ha convertido en una de las predilectas de la exalcaldesa Ada Colau, al firmar numerosos acuerdos con el consistorio barcelonés.

COSTE TRIPLICADO

El Ayuntamiento formalizó una adjudicación para la realización de estos servicios que recayó sobre la compañía liderada por Roc Aguilera y Toni Fusté, con un importe máximo de 16.863 euros. La modificación aprobada por el Ejecutivo local incluye una ampliación de 50.589 euros, una cantidad que resulta el triple respecto al acuerdo inicial, por lo que el importe final del que dispondrá la sociedad ha alcanzado los 67.452 euros.

Actividad de Navidad en Barcelona

Actividad de Navidad en Barcelona INICIATIVES EVENTS

Este incremento del importe máximo ha llegado un año después de que el gobierno barcelonés prorrogara la gestión de la oficina para estas Navidades. La extensión del contrato se tradujo en un desembolso de 337.264 euros por parte del consistorio.

A todo ello se suma la formalización de otra contratación para la compañía, que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre. La “conceptualización, programación, coordinación, producción, ejecución, difusión y evaluación de actividades durante la campaña de Navidad” en Barcelona supuso una partida municipal de 208.120 euros para Iniciatives Events.

EMPRESA INVESTIGADA

La sociedad adjudicataria de estos contratos se encuentra bajo sospecha por presuntos amaños de contratos, a los que se añade la organización de actos de Tsunami Democràtic. Tanto Fusté como Aguilera fueron detenidos hace tres años en el marco de la denominada Operación Voloh, un caso destinado a investigar el desvío de fondos públicos para la causa independentista.

La investigación de ese caso sigue en marcha, y la Guardia Civil ya ha cerrado un informe sobre las implicaciones de la citada compañía en diversas licitaciones públicas.

Exterior de las instalaciones de Iniciatives Events

Exterior de las instalaciones de Iniciatives Events INICIATIVES EVENTS

Iniciatives Events también ha afrontado una dura sanción de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). La compañía fue multada con más de 360.000 euros por haber amañado los contratos para organizar todos los actos institucionales de Presidencia de la Generalitat durante los años 2018, 2019 y 2020.

PREDILECTA DE COLAU

La compañía de Fusté y Aguilera se consolidó, durante los dos últimos mandatos, como una de las predilectas de la formación de Colau mediante la adjudicación de numerosos contratos para diversos trabajos en la capital catalana.

Entre los acuerdos alcanzados por el anterior gobierno municipal e Iniciatives Events, figuran algunos como el servicio de alquiler de material de infraestructuras, equipos audiovisuales e iluminación para el área de Ecología Urbana, firmado en 2022 por valor de 354.630 euros. Un año más tarde, consistorio encargó a la compañía el suministro de material de infraestructuras para los actos celebrados en el distrito de Sant Martí. Esta nueva adjudicación comportó un desembolso municipal de 600.712 euros.

En 2021, Iniciatives Events también alcanzó una importante cifra de acuerdos con el Ayuntamiento. El gobierno de Colau cerró 22 contratos a lo largo del año, que sumaron un importe de 1.605.490,54 euros.