Render del nuevo parque inclusivo de Barcelona

Render del nuevo parque inclusivo de Barcelona IF Arquitectos

Información municipal

Barcelona licita el primer parque 100% inclusivo para niños con necesidades especiales

El proyecto, dotado de un presupuesto de 1,5 millones, contempla la remodelación de los jardines de la Massana de Sant Andreu

5 enero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Luz verde a lo que será el primer parque 100% inclusivo en Barcelona. El Ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado el proyecto para instalar un área de juego adaptada por completo para niños con necesidades especiales y movilidad reducida en el barrio de El Congrés i els Indians de Sant Andreu.

El plan del consistorio nace del proyecto Construïm el primer parc inclusiu a Barcelona als Jardins de Massana, elaborado por la activista y flamante Medalla de Honor de Barcelona, Ana Mourelo. Se trata de una iniciativa elegida por los vecinos de la ciudad en el marco de los presupuestos participativos, elaborada por el estudio IF Arquitectos.

INVERSIÓN

Según se desgrana del documento del proyecto ejecutivo elaborado por el consistorio para esta nueva área de juego-- y redactado por el estudio IF Arquitectos--, se prevé la renovación y transformación de los Jardins de la Massana, una iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 1.510.133,07 euros.

La mencionada cuantía se distribuye en, por un lado, 790.365,40 euros de presupuesto de ejecución material, que irán destinados a la reurbanización de 2.360 metros cuadrados de la zona verde. El presupuesto de ejecución por contrato asciende a los 1.138.047,14 euros (21% IVA incluido).

Render del nuevo parque inclusivo de Barcelona

Render del nuevo parque inclusivo de Barcelona IF Arquitectos

Por otro lado, 363.730,03 euros se destinarán a compensaciones adicionales, como la "compensación del verde", reza el documento. Finalmente, se dedicarán 8.355,91 euros al control de calidad.

EL PROYECTO

La intervención se centrará en la zona central de los jardines, que tienen planta de cruz, y no en las plazas laterales. El documento afirma que "se eliminarán las barreras existentes para mejorar la accesibilidad y conectividad". 

Asimismo, se renovarán los elementos de juego existentes en el parque de hoy en día. Cinco de estos espacios contarán con un suelo de caucho y sablón. Los nuevos elementos de juego "permitirán columpiarse, deslizarse, escalar, balancearse, saltar, sentir vértigo, esconderse, interpretar roles y expresarse a los más pequeños", detalla el consistorio. Habrá también una zona con arena destinada a la experimentación y otras zonas "dedicadas al juego libre, la experimentación y el descanso".

Plano del nuevo parque inclusivo de Barcelona

Plano del nuevo parque inclusivo de Barcelona IF Arquitectos

También se cambiará la iluminación del espacio por una nueva de tipo LED y se añadirán nuevos focos. Con respecto a bancos y papeleras, seguirán usándose los modelos actuales, aunque se adaptará su distribución a los nuevos elementos de juego.

PROYECTO REFERENTE

El nuevo proyecto de los Jardins de la Massana será un referente en la renovación de los parques de la ciudad. Las obras comenzarán en mayo de 2024 y, si no hay contratiempos, terminarán a finales de año para que el espacio entre en funcionamiento a inicios de 2025.

Según afirma el consistorio, durante 2024 se remodelarán una veintena de áreas de juego y, para 2025, se prevé que el 90% de la ciudadanía disponga de un parque inclusivo a menos de 10 minutos de casa.