Todo listo para la celebración de la Copa América de vela en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra han organizado un amplio dispositivo de seguridad en torno al evento deportivo de primer orden, que tendrá lugar hasta el 27 de octubre. El cuerpo policial ha sido el encargado de diseñar un plan que dé respuesta a las “necesidades de todos los barceloneses” durante la 37ª edición de la Copa América, que por primera vez en la historia aterriza en España.
Los Mossos han aprovechado la ocasión para reivindicar sus competencias en la “lámina de mar y el puerto. El mar y alta mar le corresponde a la Guardia Civil”, ha recordado el comisario responsable del Pla Director de la Copa América, Carles Anfruns. Aun así, el cuerpo estará acompañado del resto de policías en el ámbito de sus funciones y que desde el Centro de Coordinación (Cecor) tomarán las decisiones conjuntamente con la “máxima colaboración y corresponsabilidad” en los incidentes que se produzcan.
Para garantizar la seguridad por tierra, mar y aire, el cuerpo aumentará su plantilla en Barcelona con la incorporación de 400 efectivos, que se suman desde este jueves a los 3.000 que ya operan habitualmente en la ciudad. “El dispositivo está preparado exclusivamente para que la Copa América sea un éxito, tanto deportivo como de seguridad, pero para que también la ciudad mantenga su normalidad hasta el último día”, ha subrayado Anfruns.
Tres niveles de actuación
La operación se ha estructurado en tres niveles de activación: el primero, previsto para los días de entrenamiento, un segundo para las carreras y un tercero para los días de eliminatorias y competiciones finales, en el que se destinarán más efectivos. Este jueves en el que los equipos se pondrán a prueba con una exhibición, los Mossos d’Esquadra mantienen el nivel máximo de activación, el tres, como harán durante, al menos, 20 de los días de la competición, aunque esto podría cambiar dependiendo del número de asistentes, según ha informado el comisario.
Seguridad en toda la ciudad
La presencia de los Mossos no solo se hará en el perímetro de celebración del evento. “Queremos ponernos a prueba”, ha expresado el comisario, aclarando que, los agentes estarán repartidos por toda la ciudad. El objetivo, ha añadido, es garantizar la seguridad de los deportistas concursantes, unas 150 personas por cada una de las seis bases, procurar que la competición sea lo más limpia posible, garantizar la seguridad de los turistas y, sobre todo, la del resto de los ciudadanos de Barcelona.
Para ello, reforzarán con dotaciones policiales de Seguridad Ciudadana aquellos lugares en los que pueda haber aglomeraciones de personas, además del transporte público, aumentarán la visibilidad de patrullas en las calles y se enfocarán en la detención de multirreincidentes en coordinación con la Guardia Urbana y la Policía Portuaria.
Alerta terrorista
La operación policial se ha estructurado en tres ejes principales: la protección y la prevención adecuada al nivel actual de alerta antiterrorista, la prevención y mantenimiento del orden público y la seguridad integral de los participantes y público asistente.
Para ello, desplegarán agentes de la Brigada Móvil (Brimo), del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), los TEDAX, la Unidad Canina, el Área del Grupo Especial de Intervención (GEI) y la Unidad de Subsuelo, que se encargarán de garantizar la seguridad en el epicentro de la competición del Puerto de Barcelona.
Durante este período, Mossos se coordinará con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias como son la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Portuaria, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Protección Civil, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Bomberos y, por primera vez en el Cecor, también con la seguridad privada.