Una renovación sin precedentes: cómo la Copa América ha transformado Barcelona
La competición ha ayudado a acelerar algunas de las transformaciones pendientes en la capital catalana
21 agosto, 2024 23:30La llegada de la Copa América de vela a Barcelona ha marcado un hito en la historia de la ciudad, trayendo consigo una gran transformación del litoral. Desde el anuncio de la llegada de la competición, el Port Vell se ha sumergido en una profunda renovación que no se veía desde los Juegos Olímpicos de 1992.
El impacto de la Copa América va más allá del ámbito deportivo. La remodelación del Port Vell ha revitalizado la zona, convirtiéndola en un centro neurálgico, referente local y global. Con una inversión público-privada de más de 250 millones de euros, este impulso transformador ha incluido iniciativas como la creación de nuevos espacios, como la nueva Rambla Rompeolas y el Edificio Mirador en la bocana del Port, la rehabilitación de edificios históricos como el Portal de la Pau y el impulso de espacios de ocio, como el Maregmágnum, entre otras actuaciones.
Con el inicio de la Copa América, Metrópoli repasa algunas de las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo.
BlueTech Port, el centro de innovación por excelencia
Uno de los proyectos estrella se trabaja en el muelle de Sant Bertran. Se trata del BlueTech Port, el hub de innovación del Port que pretende ser el epicentro de la economía azul. Alojará a “startups”, instituciones y empresas vinculadas a la logística, el transporte y la actividad marítima, como la Fundación BCN Port Innovation y del Instituto de Logística de Barcelona.
En la actualidad, y de manera provisional, BlueTech Port está ubicado en el Pier01, pero en el futuro su sede estará en los tinglados de Sant Bertran, un conjunto compuesto por seis unidades de antiguos almacenes portuarios conectados entre sí. Ubicadas junto a la plaza de las Drassanes, estas naves conformarán un total de 9.240 metros cuadrados de ocupación en planta.
Portal de la Pau
Hace apenas dos semanas finalizó la primera fase de rehabilitación de las fachadas del edificio del Portal de la Pau, un edificio que desde 1918 funcionó como sede del Port y en 2000 fue catalogado como Bien Cultural de Interés Local.
La reforma permitirá recuperar la estructura original del edificio, que está previsto que acoja un centro de divulgación de la historia del puerto. Con una inversión de 15,6 millones, las obras ahora quedarán paralizadas mientras dure la Copa América, y se prevé que terminen en verano de 2025.
Nueva Rambla Rompeolas y Edificio Mirador
Destinado a ser el place to be durante la celebración de la Copa América, la Rambla del Rompeolas y el Edificio Mirador pretende ser un espacio ciudadano llamado a llenarse de gente para el disfrute y la observación del puerto.
Tiene una superficie de unos 700 metros. En conjunto, los trabajos han requerido de una inversión de cinco millones de euros. El edificio Mirador consta de una planta baja, otra a la altura de la rambla, un primer piso y una terraza en la última planta, que, respectivamente, alojarán un espacio gastronómico.
Según avanzó El Periódico, la concesionaria de este espacio, Marina Vela, asegura haber fichado ya un grupo de restauración. No obstante, no será hasta después de la competición, en noviembre, cuando se iniciarán las obras.
Impulso del ocio y la gastronomía
Quien también ha aprovechado la llegada de la competición marítima es el centro comercial Maremagnum. Con una inversión de 18 millones de euros por parte del grupo francés Klépierre, se trata de una estrategia para reposicionar el complejo, con un público principalmente turistas, y hacerlo más atractivo para el local.
Una de las transformaciones de gran envergadura ha sido la reforma de la planta superior para acoger el nuevo Time Out Market, que ofrece un espacio gastronómico de 5.250 metros cuadrados. El lavado de cara de Maremagnum también pasa por una intervención para atraer un mix comercial atractivo.
El nuevo Maremagnum ha aprovechado la ocasión de la competición para transformarse. De hecho, justo al lado del centro comercial se encuentra la base del equipo suizo Alinghi Red Bull Racing. Y los antiguos cines Imax han renacido como la America’s Cup Experience, un centro de divulgación de la regata.
Coincidiendo con la competición también se ha impulsado el nuevo Balcón Gastronómico, el proyecto estrella del Port Olímpic. El proyecto, que tiene una inversión de 16 millones de euros, pretende convertir el Moll del Gregal en una de las áreas de restauración más singulares de la ciudad.
Inversiones municipales
Entre los proyectos promovidos por el Ayuntamiento destaca la renovación total del Centro Municipal de Vela, una de las instalaciones icónicas construidas para los Juegos Olímpicos del 92, que ha presentado diversas deficiencias con el tiempo.
Los trabajos para realizar este nuevo equipamiento en Barcelona fueron adjudicados por 3,5 millones de euros, pero el costo se incrementó en más de 700.000 euros debido a obras adicionales no contempladas en el proyecto original.
El exterior del edificio, con sus 24 claraboyas piramidales coronando el Moll del Gregal, se mantendrá sin cambios, pero el interior se modificará. El proyecto especifica que se llevará a cabo una renovación completa para adecuar el espacio a las nuevas necesidades del centro, tanto en términos funcionales como de instalaciones, eficiencia, confort y cumplimiento normativo.
Toda la distribución interna será renovada, conservando únicamente los elementos estructurales, que serán reparados y actualizados para su nuevo uso. La única novedad significativa será una nueva sala polivalente de 326 metros cuadrados, que contará con una terraza.
Mejoras en los barrios del litoral
Además de las anteriores obras, desde el Ayuntamiento también se ha trabajado en mejorar el espacio público de los barrios del litoral, sobre todo en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.
Enmarcadas en el Pla Endreça, estas actuaciones municipales han tenido una inversión de 3,5 millones de euros y han consistido en mejoras de aceras, pavimentaciones de calzadas y reparaciones de mobiliario urbano, señalización y estructuras viales. La repavimentación de la avenida Marquès de l’Argentera, la renovación del asfalto en la calle dels Pescadors o la reforma de la plaza de les Drassanes y del paseo de Josep Carner son algunos de los trabajos cubiertos por esta partida económica.
La Barceloneta, uno de los barrios más ‘castigados’ por el turismo y todo lo que implica la llegada de la Copa América recibirá una inyección de 35 millones de euros por parte del gobierno municipal.
Rutas con golondrinas y el bus náutico
Pero no todo se ha basado en la construcción y rehabilitación de edificios. También se han llevado a cabo otras iniciativas, como la recuperación de las míticas golondrinas. De hecho, a partir de este jueves 22 de agosto, Barcelona ofrecerá rutas para ver las regatas desde el mar.
También el bus náutico, que une el Moll de les Drassanes, al lado de la estatua de Colón, con el de Llevant, en el Hotel W. Este nuevo servicio está destinado, principalmente, a los trabajadores de la zona y a los visitantes de las infraestructuras.
Barcelona ya lo tiene todo listo para acoger el que será el evento deportivo del año, que se alargará hasta octubre. Tras meses de preparaciones, la competición ha ayudado a acelerar algunas de las transformaciones pendientes en la capital catalana.