Collboni recibe al alcalde de Bolonia (Italia), Matteo Lepore, para reforzar el rol de las ciudades europeas en la UE

Collboni recibe al alcalde de Bolonia (Italia), Matteo Lepore, para reforzar el rol de las ciudades europeas en la UE Ajuntament de Barcelona

Información municipal

Barcelona se alía con Bolonia para pedir a Europa más voz en materia de vivienda

El alcalde Jaume Collboni busca intensificar el diálogo con otras ciudades europeas para incidir en materias clave para el futuro de las grandes ciudades

28 agosto, 2024 22:42

Reunión institucional entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y su homólogo en la ciudad italiana de Bolonia, Matteo Lepore. Los primeros ediles se han aliado para pedir a la Unión Europea (UE) un mayor papel en lo concerniente a varias materias fundamentales que afectan a la ciudadanía, como es el caso del acceso a la vivienda o la gestión del turismo.

Collboni y Lepore ya firmaron un memorándum de entendimiento en 2022 que incluyó el SuperComputing Center de Barcelona, el Consorcio Interuniversitario CINECA y la Universidad de Bolonia. Este, a su vez, se enmarcó en el acuerdo de colaboración entre ambas ciudades.

Más influencia en Europa

Se trata de parte de la estrategia del líder socialista para incrementar el diálogo entre Barcelona y otras urbes europeas con el objetivo de ganar relevancia conjunta e influir en la confección de leyes y políticas orientadas a la gestión de retos como el cambio climático, la movilidad en las ciudades, el turismo o la vivienda, entre otras.

Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria

Una pareja observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria EP

En este sentido, Lepore ha podido conocer las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento relativas a la transformación urbana, la vivienda y la gestión turística, entre otros.

Ya en noviembre de 2023, un total de 23 ciudades firmaron en la capital catalana la Declaración Ciudades Europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia.