Emesa, la sociedad patrimonial y de inversiones fundada y pilotada por Emilio Cuatrecasas, se verá beneficiada por unos trabajos de reurbanización aprobados por el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ha dado luz verde a un proyecto de mejora del entorno y de la permeabilidad del edificio que funciona como sede de la compañía, ubicado en el número 579 de la avenida Diagonal.

La iniciativa contó con el beneplácito del gobierno municipal el pasado mes de julio, y conllevará un desembolso de 253.253 euros para la materialización de unas obras que se extenderán a lo largo de cuatro meses, y que mejorarán la accesibilidad al inmueble de la compañía barcelonesa.

Proyecto

El proyecto ejecutivo, elaborado por el despacho de arquitectura Batlle i Roig, prevé la integración urbana de la plataforma del edificio Emesa mediante una ampliación de la acera de la calle de Numància, frente al acceso a la propiedad. Los trabajos también modificarán la ubicación de la rampa de vehículos para acceder al parking subterráneo, e incluirán una nueva entrada independiente para viandantes.

Interior del edificio de Emesa EMESA

La iniciativa incluye la intervención en la fachada de la planta baja del edificio para mejorar su permeabilidad, además de la creación de una pérgola perimetral para proteger la fachada y acentuar las entradas a los locales, mejorando su funcionamiento y su acceso. La finalidad de estas obras es optimizar la entrada al local comercial ubicado en la planta baja, logrando una zona de acceso atractiva que funcione como área de estar y descanso.

Aunque originalmente toda la superficie de actuación era de mantenimiento privado, el proyecto marca una reducción del área de gestión privada, que pasará a formar parte del espacio público. Más de la mitad de la zona afectada será de gestión pública, por lo que el consistorio barcelonés asumirá el desembolso de las obras y el mantenimiento de este ámbito.

Edificio Emesa

El edificio Emesa, diseñado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, se inauguró en 1992. El bloque, con fachada de granito y apariencia pétrea, está conformado por 11 plantas y otros cinco niveles bajo rasante que funcionan a modo de aparcamiento. Éstos albergan 147 plazas para turismos, además de estacionamientos y puntos de carga para bicicletas, patinetes y automóviles eléctricos.

Además de ser la sede de la citada sociedad, en este edificio barcelonés se afincan firmas como McKinsey, Julius Baer, Arrow, Banco Sabadell o LHH, que ocupan diferentes espacios englobados en los 10.200 metros cuadrados que suma la construcción.

Tienda de H&M en el edificio Emesa MAPS

La planta baja y el primer nivel cuentan con una gran superficie destinada a retail, la única que no está dedicada a oficinas en el edificio. Actualmente, el espacio cuenta con una tienda de la multinacional sueca H&M.

Sociedad en declive

La sociedad de Emilio Cuatrecasas se encuentra sumida en números rojos. Tan solo en 2022, la compañía barcelonesa registó un déficit de 27,7 millones de euros, una cifra diez veces superior al año anterior que supuso el quinto ejercicio consecutivo en negativo de Emesa, como informó Metrópoli.

Desde 2018, los fondos propios de la compañía han caído de 306 a 155 millones, lo que ha llevado a Cuatrecasas a vender un tercio de sus activos. Pese a ello, entre los bienes que conserva destacan el edificio que ocupaba WeWork en Diagonal con paseo de Gràcia, la sede de Deutsche Bank en el número 632 de la avenida Diagonal, el Hotel Terraverda de la Costa Brava y las oficinas ubicadas en el recinto Mas Blau, en El Prat de Llobregat.

La última desinversión de gran relevancia materializada por Emesa corresponde al edificio situado en el número 43 de la avenida de Pearson, cuya venta se cerró el pasado mes de junio por 12 millones de euros. Esta propiedad acoge el prestigioso St Paul's School, la escuela más cara de Barcelona.

Familia Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas impulsó el despacho de abogados fundado por sus ascendientes en la capital catalana. Experto en el ámbito tributario, se mantuvo al frente del bufete entre 1979 y 2014. Actualmente ostenta la presidencia de Emesa, con su hija Inés Cuatrecasas Barceló en la vicepresidencia de la compañía.

Exterior de la sala Magali GALA ESPÍN

Otra de sus hijas, Marta Cuatrecasas, ejerció sin éxito el papel de máxima directiva en La Sala Magali, un exclusivo gimnasio ubicado frente al Turó Park. El centro, promovido por la deportista francesa Magali Dalix y que también contó con Sergio de Dalmases, Rosa March y Ruth Puig como inversores, entró en quiebra el pasado mes de noviembre.