El grupo municipal de Junts en Barcelona abre un nuevo curso político tras la marcha de Xavier Trias en julio. El concejal Jordi Martí Galbis, que asume ahora la presidencia del partido, ha asegurado que no le pondrá las cosas fáciles al alcalde Jaume Collboni. "Seremos una oposición dura, implacable y exigente. No regalaremos nada al gobierno socialista", ha advertido este jueves en la presentación de la nueva configuración del grupo.
Aunque Martí Galbis se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con el gobierno socialista, como es el caso de la revisión de la reserva del 30% --que precisamente se impulsó con un acuerdo entre PSC y Junts-- ha trasladado que el partido no dará "sí" gratuitos.
Con la investidura del president Salvador Illa, el PSC gobierna en el Ayuntamiento, en la Generalitat y en el Gobierno, un escenario que Martí Galbis ha descrito de "monopolio". Así, el ahora presidente de Junts en Barcelona pone el foco en las elecciones municipales de 2027 para que se produzca "un cambio real" en la capital catalana.
Seguridad, vivienda y derechos sociales, principales ejes de actuación
Para que, según Martí, Barcelona no se convierta en una ciudad "sin alma", las prioridades del grupo municipal en esta nueva etapa se centrarán en seguridad, vivienda y una mejora de los derechos sociales. "Desde hace nueve años, la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los barceloneses", ha criticado Martí, que celebra que Collboni se reúna próximamente con la consellera de interior Núria Parlon para abordar este tema.
Aunque sin entrar en detalles sobre propuestas concretas, el presidente de Junts ha asegurado que su voluntad es "trabajar para la gente" y "recuperar, mantener o ampliar el apoyo de la ciudadanía".
Renovación con el mismo lema
Para las municipales de 2023, el grupo municipal prescindió de la marca Junts para la candidatura a la alcaldía de Xavier Trias. Ahora que el convergente ha abandonado el Ayuntamiento, el partido deberá decidir qué lema escoger. Sin embargo, esta decisión deberá esperar un tiempo.
Por ahora, la formación seguirá llamándose Trias per Barcelona como muestra de seguir con su legado. "Somos los de Trias y continuaremos siendo los de Trias. Va más allá de un nombre. Es trayectoria política. Somos herederos de su manera de hacer", ha explicado Martí Galbis, aunque ha reconocido que sí habrá cambios en el logo.
Candidato para las municipales
Si bien el partido se centra en hacer una oposición dura y vencer en las municipales de 2027, todavía no hay candidato a la alcaldía. Preguntado sobre si se postulará como alcaldable, Martí Galbis ha tirado balones fuera y ha asegurado que su "obsesión" es "trabajar para la ciudad".
Esta decisión dependerá en parte también de la cúpula de Junts, centrado ahora en redefinir su estrategia tras la pérdida de poder en Catalunya. El Consejo Nacional aprobó el martes que el congreso para elegir sobre quién recae el liderazgo se celebre del 25 al 27 de octubre en Calella.
Carme Lleó, nueva concejal
La salida de Trias ha supuesto la entrada de Carme Lleó, que ocupaba el número 12 en la lista. Lleó, hasta ahora consejera portavoz en Gràcia, asumirá el distrito de Nou Barris y las áreas de feminismo, juventud y vivienda social.
Otros de los cambios que se producirán es que Martí Galbis, que presidía el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, dejará el cargo para centrarse únicamente en la presidencia del partido. Lo sustituirá Titon Laïlla. Neus Munté será la portavoz y Damià Calvet el portavoz adjunto.