Ada Colau confirma que dejará el Ayuntamiento de Barcelona en octubre
La ex alcaldesa no descarta volver a presentarse en las elecciones municipales y encabezar una candidatura en el 2027 y lamenta la posición de Collboni que, a su juicio, no ha posibilitado un acuerdo
8 septiembre, 2024 22:58La marcha de Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona, confirmada. Se va. La ex alcaldesa ha explicado que se alejará del consistorio en octubre y se vinculará a la fundación de los comunes, con la idea de tomar distancia y repensar el proyecto político que la llevó a dirigir la ciudad en 2015.
La posibilidad de que dejara el consistorio había surgido desde fuentes cercanas a los comunes. Pero la ex alcaldesa no deseaba hacer pública su decisión. La dirección de los comunes, además, tiraba balones fuera. El partido aseguraba a este medio que, en caso de que la actual concejal decidiera marcharse, lo comunicaría a su organización. Todo apuntaba a que Colau anunciaría oficialmente su marcha el próximo 14 de septiembre en la fiesta del décimo aniversario de Barcelona en Comú. Ahora, ella misma ha querido constatar que se irá, aunque con la idea del regreso, de una posible candidatura en 2027.
No descarta volver
Colau, en una entrevista al medio digital Crític, ha constatado que dejará el consistorio en octubre y, además, que dejará sus funciones como coordinadora de Catalunya en Comú, pero no descarta volver a encabezar una candidatura al ayuntamiento en el 2027.
Todavía está por ver el camino que la ex dirigente tomará, aunque ya se dice que tiene en sus manos proyectos internacionales, entre los que se encuentra dar clases en Italia, según avanzó El País: se dedicaría a enseñar en la Fundación Feltrinelli de Milán. Sin embargo, no hay nada cerrado. Colau, en una entrevista en TV3 este lunes, ha señalado que no tiene, por ahora, nada concretado. Su intención es pronunciar conferencias en distintos países, en los que cuenta con asociaciones o entidades afines.
En Italia, en México y en Nueva York tiene algunas citas ya concertadas, con la voluntad de "dar la batalla" ideológica, al entender que la izquierda debe actuar con una mayor contundencia frente a los nuevos vientos internacionales ultraliberales o de extrema derecha.
La "decepción de Collboni"
La marcha de Colau, en todo caso, tiene un gusto agridulce para su propia formación, los comunes, que admiten que están descolocados, y que deben reaccionar para poner en pie, de nuevo, un proyecto político sólido.
Pero para la propia ex alcaldesa el último año ha sido muy duro. A su juicio, el alcalde socialista Jaume Collboni no ha deseado, en ningún momento, una aproximación con los comunes. "Para mí Collboni es una decepcion", ha señalado, después de haber defendido, durante meses, "un acuerdo de gobierno progresista entre el PSC, comunes y Esquerra Republicana". Mientras que los socialistas llegaron a un acuerdo con los republicanos, que todavía no se ha materializado, Jaume Collboni en ningún momento se planteó que los comunes cogobernar la ciudad.
La idea de Colau es que su partido se concentre en la oposición, fortalezca su proyecto, y trate de ser una alternativa al PSC en 2027. En la cabeza de Colau está una cifra: los pocos centenares de votos que separaron al PSC de los comunes, y, por tanto, dieron la posibilidad a los socialistas de tener la alcaldía, en la persona de Jaume Collboni. La esperanza de Colau es que los comunes puedan superar a los socialistas en 2027.
Y siguiendo esa línea de actuación, Colau entiende que los comunes tampoco deberían ofrecer apoyo a los socialistas en el Parlament, aparcando la idea de que entrar en un Govern de Salvador Illa.
Reiterados fracasos electorales
La cuestión es que la marcha de Colau coincide con los últimos batacazos electorales. Ya no sólo en la capital catalana. También en el Parlament, donde el partido se quedó con seis diputados en las pasadas elecciones del 12 de mayo, y perdió dos respecto a las elecciones anteriores en 2021. Y en las elecciones europeas, cuando Irene Montero de Podemos superó en votos la candidatura de Jaume Asens, que lideraba la lista de Sumar, donde se ubica la formación de Colau.