La actividad institucional del Ayuntamiento de Barcelona obliga al consistorio a realizar desembolsos periódicos en materia protocolaria. El catering o los desplazamientos, por ejemplo, son algunos de los gastos que tiene que sufragar la administración barcelonesa.
En cuestión de personal, el consistorio cuenta con un servicio de informadores y azafatos presentes en los actos organizados por la corporación municipal. Para mantener esta prestación durante los próximos años, el gobierno municipal realizará un desembolso ligeramente superior al medio millón de euros.
Personal de apoyo
El Ejecutivo local ha licitado el servicio de azafatos e informadores como personal de apoyo en actos institucionales y visitas organizadas por el consistorio barcelonés, unos trabajos cuyo presupuesto base ha establecido en 551.561 euros.
El futuro acuerdo supone la cobertura de este servicio durante los próximos dos años. En caso de realizarse una prórroga, el desembolso municipal estimado para contar con estos profesionales rozaría el millón de euros.
Contrato vigente
A día de hoy, se encuentra vigente un contrato para disponer de este personal en los eventos municipales organizados por la Dirección Técnica de Actos Institucionales y Protocolo, que se selló en 2022 y conllevó el pago de 339.526 euros.
Además, el Ayuntamiento mantiene un acuerdo por valor de 17.472 euros para contar con azafatas y azafatos en los eventos organizados por los distritos, lo que afecta a las bodas, las Audiencias Públicas, los Consejos y a sesiones extraordinarias. Igual que en el resto de casos, los trabajadores llevan a cabo tareas de apoyo, como "la atención, la orientación, el acompañamiento y el asesoramiento" en estos eventos, así como la "preparación de los espacios y su reordenación" al finalizar los actos.
Ambos contratos están en manos de la compañía Euro-Tomb Barcelona, encargada de garantizar los servicios hasta el 10 de diciembre de este año.
Gasto disparado
En los últimos años, el Ayuntamiento incrementó el gasto protocolario. Tan solo entre 2020 y 2021, este desembolso experimentó un ascenso de 80.716 euros, pasando de los 225.352 euros durante el primer año a los 306.068 euros del siguiente.
Entre las contrataciones realizadas en el último año referenciado, el anterior gobierno municipal incluyó un acuerdo con la compañía Iniciatives Events para los servicios de realización técnica de actos institucionales en 2022 y 2023. El valor de la adjudicación valor ascendió hasta los 120.879 euros.
Esta compañía, predilecta de los comunes y que cobró sobrecostes en diversos acuerdos firmados con el consistorio, se encuentra bajo sospecha por presuntos amaños de contratos. A ello se añade la detención de Toni Fusté y Roc Aguilera, pilotos de esta sociedad, en el marco de la denominada Operación Voloh, un caso destinado a investigar el desvío de fondos públicos para la causa independentista. La empresa también recibió una sanción de 360.000 euros impuesta por la Agència Catalana de la Competència (ACCO) por prácticas restrictivas de la competencia en licitaciones públicas.