El PSC gana distancia a Junts en Barcelona de celebrarse nuevas elecciones
Los socialistas afianzan su posición al frente del municipio frente al resto de partidos que, o pierden notoriedad o se mantienen estáticos
23 septiembre, 2024 12:26El PSC la saca distancia a Junts en Barcelona. De celebrarse nuevas elecciones en la capital catalana, los socialistas aumentarían su distancia con los soberanistas liderados por Jordi Martí y el resto de formaciones políticas.
Así lo atestigua una encuesta elaborada por el Gesop, que concluye que, si ahora hubiera nuevos comicios, el PSC ganaría como primera fuerza política, con entre 11 y 12 concejales, seguido de Junts (8-9), BComú (8), ERC (5), PP (4), Vox (2-3) y CUP (0-1).
Los socialistas se afianzan
Los de Jaume Collboni obtendrían el 23,1% de los votos, lo que sumaría dos ediles más respecto a las elecciones de mayo de 2023, comicios en los que quedó en segunda posición por detrás de Trias per Barcelona - Junts (11).
Pero, según el estudio elaborado para El Periódico, las tornas habrían cambiado y los conservadores sumarían solo el 18,4% de los votos (-3,8%), dejando a la formación con entre 2 y 3 escaños menos en el Ayuntamiento.
Pese a que BComú seguiría en tercera posición, el sondeo revela que bajarían al 17% del total de los votos (-2,6%) y perderían un concejal, quedando ocho.
Quienes se quedarían estáticos serían ERC, PP y Vox. En el caso de los republicanos, los votos pasarían del 11,1 al 11,2%. Los populares, por otro lado, aumentarían cuatro décimas --hasta el 9,1%-- y Vox lograría una décima más (5,8%). La CUP, por otro lado, sigue en el límite para colarse con un escaño en el municipio.
Collboni gana el apoyo de su electorado
La muestra se ha elaborado a partir de 800 entrevistas telefónicas a mayores de edad empadronados y con derecho a voto en la ciudad. El 26% de los encuestados se ha mostrado indeciso.
El alcalde, Jaume Collboni, contaría de nuevo con el 65,7% de sus votantes de forma asegurada.
Otro de los temas claves para asegurar la gobernabilidad es la alianza del PSC con ERC. De entre los socialistas, el 42,2% ve con buenos ojos la alianza con ERC y abogan por el tripartito con BComú.
Temas candentes
Los barceloneses preguntados también se han mostrado claros acerca de los principales teman candentes que afectan a la urbe. El 96,6% coinciden en que hay que prohibir las navajas en el transporte público y en las concentraciones, y el 74,6% defiende incrementar la tasa turística en los cruceros.
El 73,9% pide la unión del tranvía por la Diagonal. El 71,3% quiere eliminar los pisos turísticos y el 64,5%, seguir limitando el uso del coche en el centro. Además, el 48,2% de los encuestados se muestra a favor de la ampliación del aeropuerto frente al 40,5%, que está en contra.