Si hace unas semanas era una delegación procedente de Bolonia la que acudía a Barcelona, ahora es el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, el que ha llevado al país vecino el proyecto de alianza entre ciudades para ejercer presión sobre la Unión Europea por la crisis habitacional.
El primer edil ha puesto en el centro de su hoja de ruta poner remedio a la falta de vivienda pública que afecta a la capital catalana, pero también a un sinfín de ciudades de tamaño grande y mediano en toda Europa. Así, apuesta por la unión de estas urbes para poder ejercer presión sobre el órgano supranacional.
Viaje a Roma
Lo ha hecho en Roma, con su participación en el Festival de las Ciudades 2024, en un discurso respaldado por el alcalde romano, Roberto Gualtieri. Para Collboni, ahora se vive un momento que representa una "gran oportunidad" gracias a la creación de la figura del comisario de Vivienda por parte de la UE.
Así, ha pedido un frente común de las ciudades para llevar a Bruselas y Estrasburgo --sedes de la Comisión y el Parlamento Europeo--, la cuestión de la vivienda. Ello incluye medidas presupuestarias para atajar una crisis que ya afecta a gran parte de las urbes del viejo continente.
"Primera línea"
Por su parte, Gualtieri ha analizado que los ayuntamientos son "la primera línea en lo que respecta a la vivienda". No obstante, lamenta, "no tenemos los instrumentos ni recursos adecuados".
En su visita a Barcelona el pasado 28 de agosto, el alcalde boloñés Matteo Lepore se reunió con Collboni para conocer de primera mano las políticas que está implantando la capital catalana para resolver la crisis habitacional desde el ámbito público.
Ya en noviembre de 2023, un total de 23 ciudades firmaron en la capital catalana la Declaración Ciudades Europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia, una cifra que el socialista busca tanto consolidar como incrementar.