Barcelona dispara su PIB y marca su fortaleza económica con previsiones de crecimiento
Los indicadores macroeconómicos municipales han llevado a la agencia EthiFinance a elevar la calificación crediticia del Ayuntamiento a 'A' con tendencia 'Estable'
7 octubre, 2024 23:30Las políticas fiscales impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona han logrado consolidar la fortaleza económica del consistorio. Así lo certifica la agencia europea EthiFinance Ratings, que incide en la favorable situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento y que ha llevado al citado grupo a elevar la calificación crediticia municipal a 'A' con tendencia 'Estable'.
Aunque el consistorio cuenta con diferentes indicadores que invitan al optimismo, destaca el crecimiento del producto interior bruto (PIB). El incremento alcanzó el 2,8% el año pasado, una cifra que supera la media nacional (2,7%).
El arranque de 2024 ha ido en consonancia con esta tendencia. Durante el primer trimestre, se registró un aumento del 2,4% en términos interanuales. Con la recuperación de la industria y la elevada actividad turística, la previsión pasa por el mantenimiento de esta tendencia durante el resto del año.
PIB récord
El PIB de Barcelona alcanzó una cifra récord el año pasado. Con una cuantía de 103.589 millones de euros y un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior, la capital catalana superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros.
Un informe municipal destaca que las actividades con más valor añadido bruto (VAB) en la capital catalana son el comercio, el transporte y la hostelería (23,6%), seguidos de la administración pública, la educación, la sanidad y los servicios sociales (18,1%), y las actividades profesionales, científicas y administrativas (15,2%). Respecto a la dinámica sectorial, los servicios han aumentado su VAB en un 3,3% y la industria en un 2,1%, mientras que la construcción se ha estancado con una tasa del 0,9%.
Este análisis de la Oficina Municipal de Datos remarca que el PIB de Barcelona representa más de una tercera parte del catalán (35,4% en 2022). Durante los últimos tres años, la ciudad ha contado con una tendencia al alza de este indicador.
Crecimiento de la economía
EthiFinance es optimista respecto al crecimiento económico de Barcelona. La agencia pronostica un valor del 2,5% en el presente año, una cifra que establece en 1,8 puntos porcentuales en 2025.
El informe incide en la sólida posición fiscal y de liquidez del Ayuntamiento, estable en los últimos dos años, debido a la capacidad de generación de un ahorro bruto positivo y un nivel de endeudamiento bajo, con un ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 31,8%.
La agencia destaca una tendencia hacia una distribución más equitativa de los ingresos, con una mejora cercana a los tres puntos. Entre las iniciativas que se valoran en positivo, se encuentran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Sostenibilidad Turística.
Fragmentación política
El análisis de EthiFinance también subraya posibles amenazas que puedn comprometer el desarrollo fiscal de Barcelona. La principal es la situación política del consistorio, sobre la que detalla que su fragmentación podría derivar en una “convocatoria de elecciones anticipadas”. A ello se suma la aplicación de medidas para restringir el consumo de agua derivadas de la sequía, sobre la que el informe incide en reforzar la “cooperación intersectorial” para mitigar los efectos del cambio climático.
Estas cuestiones no evitan que la agencia realice una valoración global positiva, en la que remarca la solidez financiera de la corporación y la voluntad municipal de seguir atrayendo inversiones que perpetúen la senda del crecimiento económico.