Barcelona ha incidido, en los últimos meses, en su apuesta por la cultura. La capital catalana suma incontables propuestas en este ámbito, algunas de ellas especialmente reforzadas. A modo de ejemplo está el Barcelona Districte Cultural, un programa que para la presente temporada alcanzará las 380 actividades gratuitas repartidas por 47 equipamientos de la ciudad.

El consistorio barcelonés no quiere que este esfuerzo quede, únicamente, entre las fronteras de la ciudad. Por ello, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha abierto una convocatoria para el desarrollo de un canal multiplataforma dedicado a difundir la oferta del sector cultural en la ciudad y su área metropolitana, un proyecto que busca la promoción y descentralización de las propuestas enmarcadas en este ámbito cuyo coste quedará cubierto por fondos europeos.

Nuevas tendencias y audiencias

La convocatoria marca como obligación la integración de toda la oferta cultural pública y privada en la futura herramienta de difusión, que debe consolidarse como un punto de encuentro para residentes y visitantes interesados en explorar las diferentes expresiones artísticas, eventos y lugares de interés en Barcelona y su área metropolitana.

Este futuro canal también contará, entre sus objetivos, con la responsabilidad de generar nuevas tendencias y audiencias, incentivando la movilidad intermunicipal entre los espectadores que residen en las localidades metropolitanas, una materia pendiente. Al mismo tiempo, buscará una mejora de los indicadores de consumo y un mayor reparto geográfico de las propuestas culturales.

Entre las exigencias municipales, se añade la voluntad de acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las empresas vinculadas al sector cultural, y la contribución a la transformación y digitalización de este sector.

Unificar la oferta

El Ayuntamiento quiere tratar de forma conjunta la oferta cultural de Barcelona y su entorno. Por ello, el proyecto ganador de esta convocatoria deberá favorecer una estrategia unificada para la comunicación y la promoción de las actividades culturales.

Representación teatral en Barcelona AJ BCN

La descentralización de la oferta cultural es otro de los aspectos clave de esta planificación. El consistorio barcelonés busca alejar el foco del centro de la capital catalana en favor de otros puntos de la ciudad y municipios del entorno. Además, quiere favorecer las circulaciones inversas de espectadores entre el centro de la ciudad y el área metropolitana.

Condiciones

Entre las condiciones que debe cumplir el proyecto establecidas por el ICUB, se encuentra la gratuidad de este canal y su disponibilidad en catalán, castellano e inglés. La consecución de acuerdos comerciales con el máximo de operadores culturales en la ciudad y los municipios barceloneses para garantizar la oferta más amplia posible, y la identificación e influencia en la creación de nuevas tendencias, son otras obligaciones a cumplir por esta iniciativa.

Concierto enmarcado en la 'Regata Cultural' AJ BCN

El abanico cultural que debe englobar el proyecto incluye los ámbitos más tradicionales de la cultura, como patrimonio, música, literatura, artes escénicas y cultura popular, entre otros. Los sectores creativos, entre los que se encuentran algunos como audiovisuales, edición, moda, televisión, radio, arquitectura, arte digital y videojuegos, también se sumarán a una oferta que no dejará de lado otras expresiones culturales de las ciudades, como gastronomía, artes de calle, actividades de otras culturas o ferias.

Fondos europeos

Esta iniciativa no supondrá un desembolso para las arcas barcelonesas, ya que se cubrirá con fondos europeos Next Generation. La dotación máxima para su desarrollo se ha establecido en 200.000 euros.

A la convocatoria se podrán presentar ser entidades, empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales especialistas en la creación, edición y distribución de contenidos, publicaciones y productos relacionados con la cultura, el turismo y el ocio.