Barcelona refuerza la apuesta por los centros cívicos para mejorar la imagen cultural de la ciudad
El programa Barcelona Districte Cultural (BDC) regresa con 380 actividades gratuitas en 47 equipamientos para acercar el arte a todos los barrios de la capital catalana
30 septiembre, 2024 23:30Barcelona ha reforzado la apuesta por los centros cívicos para mejorar la imagen cultural de la ciudad. El programa Barcelona Districte Cultural (BDC), la iniciativa municipal que nació hace siete años de la mano del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), regresa con 380 actividades gratuitas que se desplegarán en 47 equipamientos de la ciudad. La oferta se extiende de octubre de 2024 a mayo de 2025.
Este proyecto, dotado de un presupuesto de 1,8 millones de euros, busca "acercar cada vez más el arte y la música a todos los barrios de la capital catalana", según explica a Metrópoli la directora del centro cívico Ateneu Fort Pienc, Yolanda Frías, quien asegura que cada año "se suman nuevos equipamientos para impulsar esta idea".
Según ha detallado el ICUB a este medio, la iniciativa comenzó en 2017 en 10 centros cívicos. Recientemente, ha habido un cambio de nomenclatura. Lo que hasta la última edición se conocía como Barcelona Districte Cultural --espectáculos de circo, conciertos, danza y teatro en los centros cívicos--, pasa a denominarse ahora Escena y Barcelona Districte Cultural será el nombre genérico que agrupa todos los programas de la Xarxa de Centres Cívics con otros equipamientos culturales.
"Consolidar el concepto de Distrito Cultural"
El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha destacado que el propósito de este año es "consolidar el concepto de Distrito Cultural", unificando todas las actividades artísticas en un solo programa. El regidor ha subrayado que el BDC desempeña "un importante rol sociocultural" y ha añadido que, en los últimos años, ha alcanzado a 280.000 personas a través de 3.300 funciones.
En esta ocasión se ha realizado "un esfuerzo por garantizar una oferta de calidad" en este programa, que se organiza en cuatro especialidades: Escena –el circuito de artes escénicas –, Pantalla –la apuesta por acercar el cine a los barrios–, Temporals –el programa de artes visuales de la red de centros cívicos– y Argumenta –el programa, también de la red de centros cívicos, dedicado al pensamiento–.
Circuito de artes escénicas
Escena es la modalidad dedicada a las artes escénicas, que, entre octubre y diciembre, presentará ocho producciones teatrales, entre ellas Malparida, de Mauèutica Produccions; La Muda, de Marina Guiu Almenara y el Colectivo Hartístico; y Tituba, bruixa, negra i ramera de Periferia Cimarronas, entre otras.
Asimismo, la programación incluirá espectáculos de humor, como Charlas de Azucarillo de la compañía Las Couchers, y propuestas experimentales como Lady Panda de Lara Poch y Mumusic. También habrá danza, con presentaciones a cargo de The Roots Nomad Dance Collective, Cristina López, Isabelle Laudenbach, Carmen Muñoz y los hermanos Víctor y Raúl Armero.
Acercar la gran pantalla a los barrios
La modalidad Pantalla presentará de manera gratuita en diversos centros cívicos de la ciudad un total de 70 proyecciones de 10 películas, entre ellas As bestas, Sala de profesores y Robot Dreams. Del mismo modo, habrá seis sesiones familiares incluidas en 90 proyecciones, con títulos como Dúnia y El gato Tabby, entre otras.
Exposiciones
A su vez, Temporals presenta cinco exposiciones que se podrán visitar en ocho centros cívicos. Estas muestras contarán con trabajos de artistas como Miquel Garcia, Núria Nia, Mònica Roselló, Jordi Guillaumet, Fabrizio Contarino y el Col·lectiu Hamaca. A partir de primavera, se sumarán nueve proyectos expositivos adicionales en 13 centros cívicos, con la participación de artistas como Marc Larré, Nathalie Rey y Faeiz Arash.
Coloquios que invitan a la reflexión
La última modalidad Argumenta, enfocada en el pensamiento y la reflexión, se desarrollará entre octubre y marzo. Durante este periodo se llevarán a cabo 11 coloquios centrados en la temática de la emergencia, con la participación de diversos intelectuales, docentes, periodistas y activistas, entre los que destacan Aina Tarabini, Miquel Missé, Jordi Armadans y Josep Maria Ganyet, entre otros.
"Profundiza en el disco de la artista"
Desde el centro cívico de Urgell aseguran que la novedad más destacable de este trimestre son las dos sesiones de jazz que se llevaran a cabo en octubre y en noviembre con la trompetista y cantante, Alba Careta. "En la primera se llevará a cabo la escucha del disco que haremos el 28 de octubre, que permitirá profundizar en la obra de la artista", resalta a este medio la programadora del centro, Judit Balash.
"Esto es destacable teniendo en cuenta que las personas normalmente asisten al concierto, pero pocas veces existe la oportunidad de escuchar un coloquio de la cantante que explica en detalle su disco", añade Balash. Pasado este acto, el concierto tendrá lugar el 7 de noviembre.
Distintas disciplinas
Yolanda Frías, directora del Ateneu Fort Pienc, asegura a este digital que desde el centro forman parte de "distintas disciplinas como el cine, la danza y el circo" y entre las novedades que ofrecen este trimestre se encuentran el espectáculo de danza Nómadas. "Es el retrato de un viaje en el que convergen culturas, identidades y expresiones personales diferentes, que, mediante interacciones crudas, sin filtros y honestas, se entabla un diálogo de experiencias entre los intérpretes".
Otro de los eventos destacables es el espectáculo de circo Ex-libris en el que los libros son los protagonistas. "Nos habla de cómo la lectura nos hacen crecer, de cómo pueden ser pasarelas de un camino, y de su capacidad para acercarnos a otras voces. También habla de la falta de comunicación en una sociedad tecnológica y de una fuente de felicidad que ocurre inadvertida: los pequeños detalles del día a día", explica Frías.
"Atraer a un nuevo público"
Con el refuerzo de este programa, Manel Doñate, responsable de Cultura en los Barrios del ICUB, asegura que se pretende atraer "a un nuevo público" para que aquellas personas que no están "acostumbrados a consumir cultura lo hagan a través de los centros cívicos". En este sentido, Doñate ha agregado que la iniciativa cada vez abarca a más gente que encuentra una oportunidad de penetrar en una potente oferta cultural y artística en Barcelona de forma accesible.