La Comisión de Cultura de Barcelona ha aprobado una declaración institucional de Esquerra Republicana para impulsar el fútbol botones en la ciudad. Presentada este martes, 15 de octubre, por la concejala Rosa Suriñach, la iniciativa ha logrado la rúbrica de Barcelona en Comú, PP, Junts per Catalunya y PSC.
Tal y como informó Metrópoli, este juego experimentó un resurgir después de que el Parlament de Catalunya lo reconociera como un deporte en 2023. El presidente de la Asociación Catalana (con sede en Sant Gervasi), Enric Albadalejo, aseguró a este digital que el número de socios se ha incrementado un 60% y el juego ha penetrado en algunos colegios de la capital catalana. Sin embargo, desde la asociación reclamaban más apoyo institucional para impulsar y perpetuar su práctica.
Puntos clave para su impulso
Los grupos municipales han acordado cuatro puntos para promover este deporte en la capital catalana. Por un lado, ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las entidades por parte del Institut de l'Esport de Barcelona con el objetivo de facilitar su reconocimiento como clubes deportivos.
A su vez, informar a las escuelas e institutos de Barcelona sobre la presente declaración institucional y recomendar el fútbol botones como actividad de ocio educativa y práctica deportiva. Del mismo modo, estudiar y dar soporte a proyectos concretos que garanticen el libre acceso a las mujeres a su práctica de forma igualitaria.
Por último, la comisión ha acordado estudiar la forma de dotar de espacios adecuados para la práctica de fútbol botones y velar para incluir al fútbol botones dentro del calendario deportivo de trofeos internacionales y así convertirlo en un evento deportivo de primera magnitud en Barcelona.
Apoyo institucional
Enric Albadalejo, presidente de la Asociación Catalana de Fútbol Botones, celebró el resurgimiento de este deporte en Barcelona, pero enfatizó a este digital la importancia de asegurar su continuidad mediante el apoyo institucional. "Queremos que este deporte llegue a más colegios, que siga presente en las plazas y que se creen clubes especializados en la formación del Fútbol Botones".
Sin embargo, para poder llevar a cabo este proyecto de promoción, que no solo tienen en mente, sino que ya han redactado, necesitan la aprobación de una subvención para ejecutarlo. "Con el cambio de gobierno en la Generalitat, no hemos entrado en los presupuestos de este año para acceder a alguna subvención, pero esperamos obtenerla para 2025".