Publicada
Actualizada

Barcelona destinará otros 90.000 euros a la captura, esta vez con red y con rifles anestésicos, de jabalíes en su término municipal. El Ayuntamiento de la capital catalana ha adjudicado la nueva licitación a la empresa especializada Estrateko S.L.

Según se desgrana del pliego técnico, el valor total del contrato es de 74.380,08 euros, al que hay que aplicar el 21% del IVA, por lo que la cuantía total del gasto municipal asciende a 89.999,90 euros.

Duración y ubicación

El nuevo contrato prevé que la empresa realice, en seis zonas conflictivas del término municipal de la capital catalana, hasta un total de 12 operaciones de captura, lo que deja unas dos operaciones por zona en días distintos.

La duración de este contrato, que no tiene posibilidad de prórroga, será de unos siete meses de este 2024 y que preferiblemente abarque los meses de entre junio y octubre, que son aquellos en los que más avistamientos se observan de los animales en zonas urbanas.

Jabalíes en una zona urbana de la ciudad / ARCHIVO

El contrato incluye, además, los servicios de monitorización del espacio, de retirada de los jabalíes muertos producto de la captura si los hubiere. Estrateko se hará cargo del cebo puesto --y su control-- para atraer a los ungulados con un margen de cinco días antes de la operación de captura.

Equipo

Con respecto al equipo, la adjudicataria deberá contar con un mínimo de tres personas. Se trata de un coordinador de equipo --con tres años de experiencia--, encargado también de las reuniones, valoraciones, respuesta ante incidencias y propuestas de mejora.

Trampa con red suspendida ESTRATEKO

Le sigue un operario con, mínimo, dos años de experiencia acreditada en la captura de jabalíes con el método de captura con red suspendida. Por último, un veterinario, con tres años de experiencia acreditada en la gestión de captura de jabalí con red suspendida. Este último será el encargado de la administración de fármacos anestésicos.

Los técnicos de captura deberán elaborar un registro pre, peri y post de todas las operaciones, así como también de los ejemplares capturados, su edad y dentadura y un documento final de los resultados obtenidos.