Publicada
Actualizada

Polémica en el Ayuntamiento de Barcelona tras el último exabrupto protagonizado por un concejal de Vox. Los regidores de Junts, ERC y BeC han abandonado la Comisión de Derechos Sociales tras la intervención de Liberto Senderos.

Concretamente, han abandonado la sala a modo de protesta, ya que el concejal de extrema derecha ha pedido retirar de las bibliotecas todos los libros que "promuevan la ideología de género, LGTBIQ+, trans, que tengan contenido pornográfico o a favor de la pederastia".

Adhesión de ERC y BeC

Previo a la sesión, Junts ya advirtió --al conocer la petición del grupo liderado por Gonzalo de Oro en el consistorio-- que abandonarían la comisión por el "contenido inaceptable y que contradice muchos aspectos del código ético del Ayuntamiento".

Dicho y hecho. Al lanzar Vox su ruego, Junts ha abandonado la sala, seguidos por los concejales de ERC y los comunes. Si bien el PP y PSC se han quedado en la sala, el comisionado de Políticas LGTBI, Javi Rodríguez, ha invitado al concejal de extrema derecha a "rebajar su grado de homofobia en las intervenciones" a la vez que ha asegurado que "los libros de las bibliotecas no contienen contenido inapropiado para menores de edad".

Discurso de odio

"De nuevo, el grupo municipal de Vox presenta iniciativas que atentan contra el código ético del Ayuntamiento y fomentan el discurso de odio. No aceptaremos que ningún colectivo sea atacado por la extrema derecha en este consistorio. Por eso, en señal de protesta, abandonamos el debate del pliego", han clamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Senderos, por su parte, ha negado mezclar conceptos, si no que "hablamos de temas concretos que son importantes para las personas que representamos".