La oposición de Barcelona critica la nueva medida de gestión turística de Collboni
Para aprobarse, la propuesta deberá someterse a votación en el marco de las Ordenanzas Fiscales de 2025, donde el gobierno municipal plantea aumentar el precio que pagan los autocares turísticos
18 septiembre, 2024 17:44Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Junts, BComú, ERC, PP y Vox, han criticado la nueva medida del gobierno de Jaume Collboni sobre la gestión del turismo en la ciudad.
En la Comisión de Economía y Hacienda de este miércoles, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha presentado por segunda vez la nueva medida del gobierno, donde se ha señalado en que el turismo es "una actividad importante" para Barcelona, que, textualmente, "quiere seguir teniendo turismo".
"Es necesario gestionarlo porque el éxito se puede medir de formas absolutamente diferentes", ha señalado Valls, que se ha mostrado satisfecho de que actualmente todos los grupos políticos hablen de gestión turística, "algo que no pasaba hace un año".
Reto de ciudad
En ese sentido, el concejal republicano Jordi Coronas ha puntualizado que hace muchos años que se habla de turismo, pero "sin encontrar la llave de la gobernanza". Coronas ha criticado que las externalidades negativas del turismo crecen tanto como sube el número de turistas en la ciudad.
Por su parte, el concejal de BComú, Guille López, ha celebrado el nuevo plan, aunque cuestionando si las medidas "están a la altura del reto que supone el turismo" en Barcelona. López cree que hace falta "más contundencia" para afrontar estos problemas.
Gestión responsable del turismo
La concejal de Junts, Joana Ortega, ha celebrado que se hable de gestión, porque, en sus palabras, "el turismo es bueno para la ciudad". Por su parte, Àngels Esteller, concejal del PP, ha señalado que el turismo se tiene que gestionar en colaboración con la iniciativa privada y que todos los agentes turísticos tienen que tener su rol a la hora de hacer una gestión. Asimismo, se ha mostrado "en contra del impuesto como medida disuasoria del turismo" y la llegada de cruceros.
Por último, el líder de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro, ha criticado que, "como siempre, el informe habla de cosas muy bonitas, palabras preciosas, como convivencia, economía sostenible, eficiencia energética, todas estas cosas que suenan súper bien", aunque, para él, el problema principal de Barcelona es la delincuencia y la inseguridad.
Golpe a los autocares turísticos
Con la medida, que para aprobarse deberá someterse a votación en el marco de las Ordenanzas Fiscales de 2025, el gobierno municipal plantea aumentar el precio que pagan los autocares turísticos para aparcar en la ciudad de los 20 euros diarios actuales a los 80. Con el proyecto 'Zona Bus 4.0' también prevé reducir el número de paradas en el centro y ampliarlo en la periferia, fomentando el uso del transporte público.