Barcelona rechaza un nuevo dispositivo especial para el mercadillo ilegal de Les Glòries
- El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, pide tiempo hasta para que las medidas tomadas hasta la fecha tengan efecto
- Más información: Preocupación por la aparición de un 'mercadillo de la miseria' en la plaza de les Glòries de Barcelona
El gobierno municipal ha rechazado este miércoles llevar a cabo un dispositivo especial para terminar con el problemático mercadillo ilegal de la plaza de Les Glòries de Barcelona. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha abogado por "dejar tiempo" a las actuaciones que se están realizando y a esperar que, "en los próximos meses", se termine esta actividad.
Durante la Comisión de Seguridad que se ha celebrado en el consistorio municipal, el teniente de alcalde ha dado carpetazo al pliego llevado de la mano del PP, por el que se pedía una "actuación decisiva y clara para erradicar este mercadillo", según ha solicitado el concejal Juan Milián (PP).
Dispositivo en marcha
Para Batlle, no es necesaria la medida porque, de hecho, "ya se está haciendo", mediante el incremento de la presencia policial de los últimos meses y que, en sus palabras, ha contribuido a que la actividad ilícita sea "cada vez más residual".
"Démosle tiempo al tiempo" para ver si, "en los próximos meses", se "confirman los efectos" del aumento de la presencia policial en el área.
Por su parte, Milián ha argumentado que este mercadillo actúa como "competencia desleal" contra el vecino mercado dels Encants, un mercado cuyos paradistas "pagan impuestos y tasas" y "trabajan por dar una imagen atractiva para locales y turistas".
Competencia desleal
Por otro lado, "la venta tolerada de residuos y objetos robados, lejos de ayudar a las personas que realizan la actividad, las estigmatiza. El resto de la ciudad ve estos hechos como algo que refuerza estereotipos negativos sobre la pobreza y la exclusión social", ha considerado Milián. Además, pondera que "un mercadillo en el que se venden productos robados genera un entorno que puede fomentar la delincuencia".
Por todo ello, han reclamado que se aborde la cuestión desde la parte de la seguridad y "si fuera necesario" desde la parte social "con programas impulsados por el mismo Ayuntamiento para ayudar a las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social".
Así las cosas, desde el gobierno municipal consideran que "se han destinado los recursos pertinentes para atajar la problemática" y abogan por "dar margen a que se solucione el problema".