Mercadillo ilegal en Glòries

Mercadillo ilegal en Glòries CEDIDA

Sant Martí

El mercadillo ilegal de la plaza de les Glòries se enquista: suciedad, peleas y degradación

A pesar de los esfuerzos policiales por solucionar la venta ilegal, los problemas de esta zona céntrica van camino de cronificarse

29 agosto, 2024 23:30

La presencia de un cada vez más multitudinario mercadillo ilegal aumenta la sensación de inseguridad y la degradación en la céntrica plaza de Les Glòries de Barcelona. Coincidiendo con la última fase de la remodelación del sempiterno espacio en obras, es cada vez más común ver a vendedores ilegales. A su vez, ha aumentado la suciedad y los episodios de agresiones y consumo de drogas en los alrededores de este lugar ubicado entre la Torre Glòries y el Museu del Disseny.

Así lo han asegurado a Metrópoli vecinos y habitantes de la zona, que ejerce de frontera de los distritos del Eixample y Sant Martí. La ubicación para la venta ilegal es, de hecho, inmejorable, pues en esta plaza confluyen las tres arterias principales de la capital catalana: la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes. El mercadillo ilegal se encuentra a la salida de la estación de metro y a escasos metros de los Encants, el mayor mercadillo legal de artículos de coleccionista y segunda mano de la ciudad.

Esfuerzos policiales

Este digital ya se hizo eco de la situación a inicios de junio. Desde entonces, la presencia de efectivos de la Guardia Urbana se ha multiplicado, llegando a presentarse "hasta cinco o seis veces por día en lo que va de verano", explican las fuentes consultadas por este digital. Al mismo tiempo, cuando llegan, "se quedan hasta una hora y media, frustrando la venta ilegal y provocando la huida de los manteros", detallan.

A pesar de los "evidentes y notables esfuerzos policiales", la situación se ha agravado. "En los últimos meses, se ha incrementado mucho el número de personas que se establecen en el mercadillo. Cuando llega la policía, huyen todos hacia la estación de metro o a parques aledaños" como la Gran Clariana, concretan.

Suciedad, peleas e intimidación

Por un lado, ello ha incrementado los residuos y suciedad, basura que cada día recogen los técnicos de limpieza municipales, pero que implica una mayor carga que la de unos meses atrás. Por otro lado, "hemos comenzado a detectar agresiones y peleas entre los vendedores, localizadas sobre todo en el nuevo acceso al Museu de Disseny", relatan.

En este sentido, aseguran que varias de estas peleas se han saldado con la detención de los implicados por parte de agentes de los Mossos d'Esquadra. Asimismo, insisten en que los episodios violentos se dan estrictamente entre vendedores, aunque también ha habido casos de "gritos e intimidaciones" a otros transeúntes.

Mercadillo ilegal en Glòries

Mercadillo ilegal en Glòries CEDIDA

Si ha aumentado la suciedad, la basura y, en general, "la degradación y sensación de inseguridad en la zona", también lo han hecho el ruido y las dificultades en la movilidad. "Ahora es casi imposible utilizar el paso entre el metro y el tranvía o una de las entradas a la estación de Glòries por la presencia de vendedores que se han establecido ahí para esquivar a la policía", critican.

Drogas

Ya a inicios de junio, los mismos vecinos alertaron del incremento del consumo de drogas y menudeo en la vía pública. Casi dos meses después, explican que lo que eran unos pocos episodios se han convertido en algo relativamente habitual en toda el área.

Suciedad y restos dejados por el mercadillo ilegal en Glòries

Suciedad y restos dejados por el mercadillo ilegal en Glòries CEDIDA

Estos mismos se suman a los ya típicos botellones nocturnos que se celebran en los alrededores. Es habitual, sobre todo en fines de semana, que grupos de jóvenes beban alcohol antes de entrar en las conocidas discotecas o en la zona de bares del conocido como Triángulo Golfo de Barcelona.

Con todo, la problemática originada hace ya meses, a pesar de los esfuerzos municipales por solucionarla, va camino de enquistarse ante la creciente preocupación de los vecinos.