Fachada de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Sant Martí, en Barcelona

Fachada de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Sant Martí, en Barcelona Wikipedia

Sant Martí

Reabre la Biblioteca Gabriel García Márquez tras la reparación de las grietas en su estructura

La actuación ha sido proyectada por el propio equipo de arquitectos del proyecto original, SUMA Arquitectura, por un valor de 400.000 euros

20 agosto, 2024 10:25

La Biblioteca Gabriel García Márquez, considerada la mejor biblioteca pública del mundo, ha vuelto a reabrir sus puertas después de tres semanas de obras para subsanar los problemas detectados en el edificio hace unos meses.

El espacio, que ha recibido numerosos premios de arquitectura, presentaba grietas estructurales que requerían de su reparación. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado la baja afluencia del verano para llevar a cabo la reforma, que ha tenido un coste de 400.000 euros. La actuación ha sido proyectada por el propio equipo de arquitectos del proyecto original, SUMA Arquitectura.

Hasta ahora se han detectado desperfectos en los ventanales. El consistorio ha ordenado un informe pericial del espacio y estudiará exigir reclamaciones si se observan más defectos de construcción.

Interior de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona

Interior de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona Ángela Vázquez - Metrópoli

Escenario de actos

Aprovechando las obras, el Ayuntamiento ha instalado una segunda pérgola exterior cubierta que permitirá activar funcionalmente el espacio en la plaza Carmen Balcells como escenario para diferentes actos y como espacio expositivo.

Mejor biblioteca del mundo

Inaugurada en mayo de 2022 en el barrio de la Verneda i La Pau, en el distrito de Sant Martí, la BGGM es un espectacular edificio de seis plantas con una estructura de madera de casi 4.000 metros cuadrados, una gran "casa" que parece colgada y semi oculta entre los altos plataneros que la rodean.

La BGGM pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona —que cuenta con una cuarentena de espacios— y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala.