Publicada
Actualizada

La llegada de los Juegos Olímpicos de 1992 conllevó una gran transformación en Barcelona. La capital catalana levantó todo tipo de infraestructuras y equipamientos, muchos de ellos aún operativos a día de hoy, reflejo del legado de un evento que situó la ciudad en el mapa.

El incremento de visitantes derivado de esta cita también se plasmó en la construcción de nuevos hoteles. Algunos de ellos lo hicieron en suelo municipal, después de que el Ayuntamiento concediera derechos de superficie en distintos solares de la administración barcelonesa.

En vistas del futuro vencimiento de estas concesiones, el consistorio encargará informes que reflejen la valoración económica de seis alojamientos. La finalidad de estos escritos es conocer el valor actual de los derechos de superficie para entablar posibles negociaciones inmobiliarias.

Contrato

El Ayuntamiento ha licitado los servicios de valoración económica de los hoteles que se encuentran en suelo municipal concedido con derecho de superficie con motivo de los Juegos Olímpicos. El encargo cuenta con un presupuesto base que alcanza los 72.630 euros.

Hotel Intercontinental Barcelona INTERCONTINENTAL

Los hoteles afectados son Intercontinental Barcelona, Catalonia Barcelona Plaza, Torre Melina (antiguo Juan Carlos I), Alimara, Miramar y AC Barcelona Fòrum. Todos ellos cuentan con derechos de superficie o concesión de los terrenos donde se encuentran, unas licencias que finalizan entre 2038 y 2052.

Valor actual

El encargo municipal nace del interés del consistorio por conocer cual es el valor actual de los derechos de superficie en los que se encuentran estos hoteles, todos ellos de cuatro o cinco estrellas. Con este conocimiento, la administración barcelonesa quiere facilitar el inicio de negociaciones que conlleven posibles operaciones inmobiliarias en beneficio del Ayuntamiento.

Cada inmueble deberá contar con un informe que incluya, como mínimo, su identificación, localización y descripción. En este último punto, se podrán detallar cuestiones como sus características físicas y su estado de conservación, entre otros.

Exterior del Hotel Miramar HOTEL MIRAMAR

En el escrito también aparecerá su fecha de emisión, la valoración económica y la metodología utilizada para ello, así como el periodo de validez de la tasación y la rúbrica del técnico que la ha realizado.

Extinción del derecho

Con la exitinción de los derechos de superficie, que se producirá en los seis solares municipales de forma progresiva, el poseedor del suelo puede adquirir la propiedad construida a excepción de alcanzar un nuevo acuerdo.

Quedarán en manos del Ayuntamiento, entonces, las eventuales operaciones inmobiliarias que se realicen con los derechos de superificie una vez caducadas las concesiones actuales.