El PP se moviliza en L'Hospitalet: reclama rebajar el IBI y evitar la tasa de residuos
Los populares incidirán en estas cuestiones tras la aprobación inicial de los tributos, por parte del alcalde socialista, que reflejan una subida de un 2,6% del IBI y la implementación de una nueva tasa de residuos
Nuevos impuestos, mayor presión fiscal. Este es el escenario que afrontará L'Hospitalet el próximo año, después de que el consistorio aprobara inicialmente el pasado mes de septiembre las ordenanzas fiscales de 2025. Pese a que varios impuestos quedarán congelados, hay dos cambios sustanciales en la propuesta: la subida del IBI y la creación de una nueva tasa de residuos.
El Impuesto de Bienes Inmuebles afrontará un incremento del 2,6% que, según el consistorio, va acorde a la previsión de la inflación para el próximo año. Respecto al citado nuevo tributo, el Ayuntamiento apunta que su implementación responde a una Directiva europea y a la nueva ley de residuos, que obliga a los municipios a su establecimiento antes de abril de 2025.
Para evitar el endurecimiento de la carga fiscal en L'Hospitalet, el PP presentará alegaciones a esta propuesta que pasarán por rebajar el IBI el próximo año y aplazar la aplicación del tributo de residuos.
Incremento del IBI
Según datos municipales, el citado incremento del IBI supondrá un aumento inferior a los 20 euros para un 90% de las viviendas del municipio. La modificación del umbral en uso industrial, con un incremento del 26%, afectará a 582 propiedades industriales.
Los cálculos del consistorio señalan que, con este encarecimiento, los ingresos municipales derivados de dicho tributo alcanzarán los 2,3 millones de euros.
Tasa de residuos
La nueva tasa de residuos supondrá un esfuerzo superior para el contribuyente hospitalense. El Ayuntamiento estima que el coste para más de la mitad de los hogares del municipio no alcanzará los 100 euros, pero será un tributo añadido a los ya existentes. Los comercios, que ya pagaban un impuesto similar de forma opcional, tendrán que hacerlo obligatoriamente a partir de 2025.
La tasa, además, debe garantizar que el servicio no resulte deficitario, por lo que debe cubrir el valor de la recogida, la gestión y el tratamiento de residuos, que en L'Hospitalet tiene un coste neto de 16,5 millones de euros.
Mayor carga sin bonificaciones
Sonia Esplugas, líder del PP en L'Hospitalet, lamenta el incremento de la carga impositiva que deberán afrontar los vecinos del municipio. Para evitar esta situación, la formación presentará alegaciones que pasan por aligerar la carga fiscal a la que se enfrentarán los residentes.
La primera reclamación de los populares pasa por aplazar la implementación de la tasa de residuos. “Creemos que es improvisada. No tiene en cuenta el pago fraccionado, ni bonificaciones para familias numerosas o rentas bajas”, explica la edil.
La regidora popular critica el cálculo con el que se establece la cuantía a sufragar, que toma como variables los metros cuadrados del domicilio y la cifra de personas empadronadas. En este aspecto, subraya que resulta especialmente punitiva en determinados casos, como el de personas mayores que generan pocos residuos, pero que viven solos en pisos de ciertas dimensiones.
Compensación con el IBI
En caso de que esta alegación sea desestimada, lo que supondría el cobro de la tasa de residuos a partir del próximo año, Esplugas propone que el coste de este nuevo tributo se compense con una bajada del IBI.
La proposición popular pasa por un descenso del 10% de este impuesto, una medida que contrasta con la subida del 2,6% aprobada inicialmente por el gobierno municipal.
El resultado final sobre los tributos en L'Hospitalet llegará el próximo mes de diciembre, donde las ordenanzas fiscales se someterán a su aprobación definitiva en el pleno municipal.