El escultor barcelonés Jaume Plensa

El escultor barcelonés Jaume Plensa EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona concede la Medalla de Oro al Mérito Cultural al escultor Jaume Plensa

El artista barcelonés recibirá este reconocimiento después de lograr un voto a favor unánime en sesión plenaria

Publicada

El pleno municipal de Barcelona ha concedido, este viernes, la Medalla de Oro al Mérito Cultural al escultor Jaume Plensa, un reconocimiento defendido de forma unánime por el Consejo Municipal.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido la “militancia barcelonesa y generosidad” del artista barcelonés, y ha hecho hincapié en el “orgullo” que supone para la ciudad contar con “un artista de esta trascendencia internacional que fomenta el contacto directo del público con sus obras”.

Reconocimiento y admiración

Josep Rius, edil de Junts, ha destacado que Plensa se ha convertido en “uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial sin perder sus raíces barcelonesas, concretamente del barrio de Sants”. Xavier Marcé, concejal de Cultura, ha definido a Plensa como “uno de los creadores con mayor proyección y de los más solicitados de la escena artística internacional”.

Pau González, concejal de BComú, ha subrayado la capacidad de las obras del escultor para “conectar con las personas”, mientras que Rosa Suriñach, regidora de ERC, ha resaltado que sus figuras “dialogan con el entorno”.

El edil popular Juan Milián ha asegurado que las obras de Plensa “trascienden la estética pura” y “nos invitan al diálogo”. Gonzalo de Oro, concejal de Vox, ha recordado que las obras del escultor barcelonés “se admiran en las grandes ciudades del mundo”.

'Carmela', ocho años más

Plensa anunció, el pasado 4 de octubre, que cederá a la ciudad su escultura Carmela, ubicada delante del Palau de la Música, una prórroga que se extenderá durante ocho años. "Lo más bonito que te puede pasar como artista es que la gente quiera tu obra", aseguró el artista barcelonés.

'Carmela', la escultura de Jaume Plensa frente al Palau de la Música

'Carmela', la escultura de Jaume Plensa frente al Palau de la Música ARCHIVO

La obra es de hierro fundido, tiene 4,5 metros de altura y representa el rostro de una niña. Desde que se ubicó en este emplazamiento, la escultura tuvo una gran acogida entre la ciudadanía y se llegaron a recoger 15.000 firmas para que se mantuviera en esta ubicación.