Piso en alquiler en un barrio de Barcelona

Piso en alquiler en un barrio de Barcelona EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona impulsará un plan de choque para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Publicada
Actualizada

El Consejo Municipal de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición de Junts para impulsar un plan de choque que mejore el acceso de los jóvenes a la vivienda en la capital catalana.

La medida, que ha contado con los votos favorables del grupo proponente y el PSC, las abstenciones de BComú y ERC, y el voto contrario de PP y Vox, reclama la aplicación del Plan 500, un programa anunciado por los socialistas barceloneses en campaña electoral para facilitar que los jóvenes de la ciudad puedan alquilar un piso por 500 euros.

La propuesta del grupo liderado por Jordi Martí Galbis insta, también, a reformular el Bono Joven para adaptarlo a la realidad de Barcelona y el área metropolitana, a incorporar al parque de vivienda protegida de la ciudad las 50.000 viviendas prometidas por el Govern, y a garantizar que en estos pisos se fije un tope económico acorde al estado actual del mercado inmobiliario de la capital catalana.

Reducción drástica

Damià Calvet, regidor de Junts, ha críticado que el mayor legado político de los últimos mandatos municipales sea la “reducción drástica de la oferta y el aumento del precio del alquiler, y se ha mostrado crítico con el impulso de determinadas medidas, como la reserva del 30% que ha “paralizado el sector inmobiliario”.

Janet Sanz, edil de BComú, ha lamentado que la propuesta vaya “en la línea” de la realizada desde el Gobierno, y ha inicidido en la necesidad de la “eliminación de los pisos turísticos”. Eva Baró, regidora de ERC, ha afirmado que la propuesta está “vacía de ideas propias”, por lo que “no aporta ningún cambio estructural”.

Juan Milian, concejal del PP, ha asegurado que Junts ha expuesto “propuestas inviables”, y ha recordado que el problema es la “gran falta de vivienda de protección oficial”. Liberto Senderos, edil de Vox, ha lamentado que la proposición contemple ayudas “exclusivamente a través del alquiler”, y se ha posicionado favorablemente a potenciarlas para la compra de vivienda.

Sin solución única

Laia Bonet, regidora de Vivienda, ha subrayado que “no hay una solución única” para esta problemática “ni una administración que lo pueda afrontar”, y ha defendido la búsqueda de la “mayoría más amplia posible” para la aplicación de políticas de vivienda.