A Torre Baró no le llega con el 47. La famosa línea de autobús forzada por un conductor del barrio y cuya leyenda y prestigio ha crecido hasta límites inconmensurables a raíz de la película El 47 no es la única noticia buene para un barrio que ha padecido como pocos la marginalidad de estar en los arrabales de una gran urbe.
El barrio, a poco de estrenarse la mencionada película, recibe ahora otra buena noticia: el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Lavola 1981 la gestión del programa de actividades del catalogado Castell de Torre Baró, la emblemática edificación que preside el barrio colgado de Collserola.
La gestión costará, por ahora, 274.564 euros. Y es de momento porque el primer contrato de Lavola es por dos años, aunque la cláusula número 3 del propio contrato establece la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más, es decir, hasta finales de 2028.
El dinero invertido en las actividades del Castell, pues, será de casi 550.000 euros al final del periodo, una cantidad nada exorbitante habida cuenta de las partidas que se destinan a centros cívicos o a otros equipamientos municipales.
Un lugar privilegiado
El Castell se rehabilitó en 2015 para acoger actividades. A. finales de ese año, se abrió al público con la intención de convertirlo en un espacio de reinterpretación medioambiental, expositivo y de divulgación histórica, un punto de información del Parc de Collserola y un mirador sobre la ciudad. Así lo recogen los escritos internos del consistorio.
Luego, se le aplicó el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022. “En 2024, el Compromiso está en revisión y valoración por parte del Consejo ciudadano por la Sostenibilidad a la espera de redactar uno nuevo con perspectiva de futuro”, explica el Ayuntamiento.
Los responsables municipales creen que, teniendo en cuenta su situación privilegiada a las puertas de Collserola y por sus características, el Castell “se perfila como un espacio idóneo para desarrollar un proyecto de divulgación y promoción ambiental mediante un catálogo y un programa de actividades ambientales, culturales y educativas, lo que coincide con una de las prioridades municipales: la promoción de los valores de sostenibilidad”.
Por divulgación y promoción medioambiental “se entiende el conjunto de actividades a partir de las cuales se generan acciones sociales y culturales que fomenten una mayor conciencia colectiva alrededor del cuidado y la protección del medioambiente, favoreciendo la biodiversidad del territorio y el conocimiento y respeto por los entornos del Parc de Collserola”. Así lo recoge un informe interno del Distrito de Nou Barris.
Al recinto, sin embargo, no se la sacado toda la rentabilidad esperada.
Dos conciertos mensuales
¿Qué se hará en la emblemática construcción que señorea la capital catalana? En el catálogo de servicios figuran cursos, talleres educativos, itinerarios, charlas y otras actividades de difusión. Habrá talleres mensuales de una hora para escolares, pero también para público en general.
La programación cultural será aprobada trimestralmente y también englobará conciertos, recitales de poesía, teatro o títeres. Desde abril a septiembre, el Castell acogerá (en el exterior) dos conciertos mensuales (en los que se priorizarán entidades musicales del distrito, aunque no serán las únicas), tres proyecciones de películas y como mínimo tres espectáculos culturales.
El proyecto incluye también visitas guiadas al interior del Castell, en el que se mostrará la rehabilitación del recinto y permitirán acceder al mirador. Estas visitas serán de grupos de, como máximo, 15 personas.
Se ha llegado a un acuerdo para que el Museu d’Historia de Barcelona (MUHBA) comience a mandar al Castell visitas guiadas. En el interior, habrá exposiciones, tanto de la historia del Castell como de temas relacionados con la educación ambiental. Como mínimo, se realizarán tres exposiciones anuales.
Una larga tradición
Los espacios interiores se cederán también tanto al MUHBA como a entidades sociales del distrito, desde asociaciones de vecinos hasta casales, ateneos o entidades cívicas. “Este servicio ha de ir orientado a promover y fortalecer el tejido asociativo del barrio y estimular la programación de actividades y proyectos en colaboración con entidades y grupos del territorio, del distrito y de la ciudad”, dice el catálogo de servicios.
En esa cesión, se pueden incluir a veces las infraestructuras para actividades y el asesoramiento técnico o el acompañamiento.
Lavola es una empresa integrada dentro del grupo Anthesis, desde 2023 (Lavola como empresa ya existía, puesto que comenzó a operar en 1989). Anthesis es una consultoría de servicios y soluciones de sostenibilidad global con sede en Londres, que opera en todo el mundo.
En España sigue trabajando con el nombre de Lavola y se ha hecho un hueco en el mundo empresarial y, especialmente, en el sector de la sostenibilidad. Anthesis emplea a más de 1.400 expertos y está presente en 23 países con 44 oficinas.
La sede oficial de Lavola en Cataluña está en Manlleu, pero tiene oficina en Barcelona y es una de las empresas europeas con mayor ritmo de crecimiento.