Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan Básico de Emergencia Municipal por el fuerte temporal de la DANA tras constatar una “mejora de las condiciones meteorológicas”, según ha anunciado el consistorio en un comunicado.

Aunque el temporal no ha causado daños estructurales significativos, el impacto ha sido evidente en las playas de la ciudad, donde las olas han provocado una considerable “turbidez en el agua y acumulación de residuos vegetales, troncos y ramas”. Actualmente, los servicios municipales trabajan para devolver la normalidad al litoral barcelonés.

El Plan de Emergencia se activa en situaciones de oleaje superior a los dos metros y medio, una medida habitual en temporales. Sin embargo, la intensidad de la DANA en otras zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, había llevado al Ayuntamiento a extremar precauciones. Por este motivo, se acordonaron accesos a los espigones y se recomendó máxima prudencia a la ciudadanía

Afectaciones en el transporte público

Además de los problemas en el litoral, el temporal también ha afectado el transporte público, especialmente en el metro. A lo largo del miércoles, lluvias intensas e intermitentes obligaron a cerrar algunos accesos

Minuto de silencio en Barcelona

Este jueves, en la plaza de Sant Jaume, las principales autoridades de Catalunya han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas que ha dejado la DANA en comunidades como la Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. El acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros representantes institucionales, sindicales y de los cuerpos policiales.

“Desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en nombre de todos los barceloneses y barcelonesas, expresamos nuestro más sincero pésame a las familias y amigos de las víctimas mortales que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha”, declaró Collboni.