Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha ofrecido la ayuda del Ayuntamiento de la capital catalana a los afectados por la DANA que ha golpeado con extrema dureza la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha

"La ciudad está consternada por las consecuencias catastróficas de este episodio meteorológico extremo y desde el Ayuntamiento expresamos nuestra solidaridad y fraternidad con todas las poblaciones afectadas y con todos los vecinos", ha asegurado Collboni. "Sentimos muy de cerca su dolor y les trasladamos todo nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles", ha añadido. 

Así mismo, Collboni ha expresado su pésame a los familiares de las personas fallecidas y se ha puesto a disposición del mecanismo estatal de respuesta de protección civil. El alcalde ha asegurado que quiere coordinarse con la Generalitat de Catalunya para "poner a disposición la ayuda material que sea necesaria a las ciudades afectadas".

"Estas lluvias han tenido una intensidad histórica, que nos recuerdan a los peores desastres naturales que ha sufrido nuestro país, y será necesario poner todos los medios a nuestro alcance para recuperar las infraestructuras de las poblaciones y comarcas más afectadas".

Todos los grupos apoyan la declaración

El alcalde de la capital catalana ha hecho una declaración institucional que ha leído en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona tras asistir al minuto de silencio que se ha guardado a las 12.00 horas en la plaza de Sant Jaume.

Todos los grupos municipales han acompañado a Collboni. De esta forma, el alcalde ha estado arropado por la teniente de alcalde Laia Bonet (PSC) y por los concejales Jordi Martí Galbis (Junts), Marc Serra (BComú), Elisenda Alamany (ERC), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox).