Zona inundada por las lluvias en la provincia de Barcelona

Zona inundada por las lluvias en la provincia de Barcelona Kike Rincón - Europa Press

Información municipal

ERC pide acelerar la construcción de 31 depósitos pluviales para evitar inundaciones en Barcelona

Pese a estar previstos en el Plan director de saneamiento ​​desde 2023, los republicanos reclaman iniciar su edificación cuanto antes

Publicada

Para minimizar los riesgos de inundación como los vividos en los últimos días, ERC ha pedido este martes al Ayuntamiento de Barcelona que acelere la construcción de 31 depósitos pluviales para hacer frente a episodios como los de la DANA

Pese a estar previstos en el Plan director de saneamiento de Barcelona ​​desde 2023, los republicanos reclaman iniciar su edificación cuanto antes y presentarán la propuesta en la próxima comisión de urbanismo.

Puntos de peligro

En concreto, reclaman que se construyan en puntos de peligro como Sant Antoni, Raval, Izquierda del Eixample, Vallcarca, el Parque y la Laguna de Poblenou, San Andrés o Font d'en Fargas.

La construcción de estos depósitos responde a la necesidad urgente de preparar la ciudad por episodios cada vez más frecuentes de intensas lluvias.

La propuesta de los republicanos reivindica que, con la emergencia climática, lo que ha funcionado mínimamente hasta ahora, como el drenaje parcial de la ciudad, puede que no sea suficiente en un futuro y reclama mejoras en este sentido.

Propuesta de ERC

La iniciativa de ERC contempla que en menos de tres meses se haga una calendarización de las inversiones necesarias para completar la construcción de estos depósitos antes de llegar al 2030.

El plan urbanístico aprobado en 2023 ya establece la reserva de espacios en el subsuelo para la ubicación futura de estos depósitos.

Estos se han diseñado para retener el agua pluvial y evitar los aliviaderos del sistema de alcantarillado, protegiendo así el litoral, el río Besòs, el Puerto y las rieras de Collserola de posibles descargas de aguas residuales en caso de lluvias torrenciales.