El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por una nueva herramienta digital para contratar personal especializado
Un plan permitirá a BS:M disponer de trabajadores técnicos adecuados a determinados puestos de trabajo durante tres años
El Ayuntamiento de Barcelona reclutará talento a través de las redes sociales. Determinados puestos de trabajo de la empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM) se ofertarán por Internet y se escogerán a los aspirantes cualificados. No es una técnica nueva, pero da resultados: se pueden proveer trabajadores que técnicamente se adecúen al puesto de trabajo y a lo que se espera de ellos.
La elección se hará a través de una herramienta digital denominada Recruiter, que toma el nombre de un reclutador profesional que decide, al final, si el candidato es apto o no. Lo que hace esta técnica es contratar nuevos candidatos para una empresa en puestos de trabajo muy específicos y para los que se requieren unos requisitos muy determinados.
Con ello, la empresa (o administración, como es el caso), tendrá personal sumamente especializado en las labores que se le encomienden.
Un informe interno de BS:M explica que la compañía pública debe iniciar “recurrentemente procesos de selección de personas para diferentes ámbitos de trabajo”. Por ello, debe tener acceso a bases de datos y servicios en línea “que permitan garantizar la máxima concurrencia en los procedimientos de selección” para realizar el procedimiento de elección.
La primera empresa en utilizar el sistema
Fuentes de la empresa señalan a Metrópoli que Recruiter es una herramienta que se utilizó por primera vez hace más de una década y que se ha utilizado en alguna ocasión. “BS:M es la primera empresa pública en utilizar este sistema de selección de personal, pero desde entonces ha sido una cuestión intermitente”, dicen las fuentes consultadas. Ahora vuelve a ponerse en práctica porque ha dado buenos resultados: hace pocos días, el Ayuntamiento formalizó un contrato con la compañía World Talent Advertising and Communications (WTC) para realizar la tarea de elección de los candidatos.
¿Porqué con esta empresa? Resulta que la única aplicación que hay para realizar un filtro de candidatos de esta naturaleza es la aplicación Recruiter de Linkedin. “No existe ningún otro servicio similar en el mercado que pueda permitir a BS:M tener contacto directo con los demandantes de trabajo que se encuentren en búsqueda activa o pasiva”, dicen los informes internos de la compañía municipal.
Un servicio Premium
Las fuentes oficiales de la empresa consultadas por Metrópoli señalan que “se trata de una aplicación única, un servicio premium que nos permite ofertar un puesto de trabajo a una persona que reúna determinados requisitos”. En estos momentos, por ejemplo, la compañía busca a un técnico de transformación digital y procesos, un puesto que ya está ofertado en esta aplicación.
Ahí se definen las funciones del puesto de trabajo, el perfil que se busca y las cuestiones que se valorarán en los candidatos. Esa primera criba es fundamental a la hora de tener en cuenta a los posibles candidatos, porque permite ajustar la demanda a la oferta y los candidatos que cumplan determinadas condiciones son los que se sitúan en la parrilla de salida.
Espacio fijo de búsquedas
No hay que olvidar que Linkedin tiene 1.000 millones de usuarios y en ella se ofertan 700.000 empresas o instituciones que utilizan la aplicación de Recruiter para realizar las labores de reclutamiento de personal con talento, es decir, “los mejores para cada puesto de trabajo concreto”.
La empresa opera con la licencia de Linkedin y al utilizar la búsqueda avanzada tiene a los candidatos idóneos con un clic del botón. Con el servicio contratado, BS:M puede tener hasta seis ‘jobs slots’ (funcionalidad que permite tener un espacio fijo de búsquedas de personal en Linkedin e incluso ir cambiando las condiciones en función de las necesidades).
Subida del 5% anual
Esta tarea, que parece simple, es sumamente compleja y por ello se tuvo que recurrir a la contratación de WTC, que es una partner directa de Linkedin en España y tiene la licencia de la herramienta de selección Recruiter en nuestro país. Pese a su nombre, la empresa elegida es española y con sede en Madrid. Su presidente es el conocido consultor Pedro García-Cano.
En el informe de justificación del contrato se explica que se tuvo que aplicar la contratación directa porque esta herramienta sólo la tiene Linkedin. “La no existencia de competencia por razones técnicas y la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial sólo se aplicarán cuando no existe una alternativa o sustituto razonable y cuando la ausencia de competencia no sea consecuencia de una configuración restrictiva de los requisitos y criterios para adjudicar el contrato”, rezan los documentos del Ayuntamiento que dan cobertura al expediente burocrático.
El contrato, por un año, se ha cifrado en 37.268 euros, con posibilidad de prórroga por dos años más, por lo que se triplicaría con creces ese monto y alcanzaría los 116.930 euros, puesto que se prevé un aumento del contrato del 5% anual.